ECONOMÍA

Aseguran que se eliminó el fondo de la soja y Salta perdería $700 millones

Aseguran que se eliminó el fondo de la soja y Salta perdería $700 millones

La decisión se tomaría por decreto de necesidad y urgencia. Los más afectados serán los municipios.

La cuenta regresiva para ajustar los números del Presupuesto 2019 ya está en marcha y uno de los mayores temores de los intendentes se cumplió: el gobierno nacional eliminaría por decreto el Fondo Federal Solidario.

Según detallaron dos diarios nacionales especializados, el presidente Mauricio Macri ya firmó un decreto de necesidad y urgencia para eliminar el fondo que se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

El fondo transfería recursos a los municipios para obras de infraestructura y su eliminación busca cumplir con el acuerdo con el FMI de llevar el déficit primario de 1,3% y un recorte de $300.000 millones para 2019.

Según la Dirección nacional de Asuntos Provinciales, en 2017 dicho fondo aportó a Salta la suma de $702 millones

El gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Economía, Emiliano Estrada, ya habían adelantado que esperaban los detalles de Nación sobre el recorte para 2019 y estos $700 millones correspondientes al FFS solo serán un 19% del total que Salta deberá achicar para el próximo ejercicio. Según los cálculos que ya les adelantaron desde la Casa Rosada, el achique para la provincia representa $3.600 millones.

El decreto saldría a la luz en las próximas horas, según detalló Ámbito Financiero, y desde los próximos días se cancelarán todas las transferencias directas a mandatarios del interior e intendentes. Tampoco será introducido este ítem en la ley de Presupuesto 2019.

El mismo medio nacional aseguró que los funcionarios salteños "estaban al tanto" del inminente recorte, pero que no lo esperaban para agosto.

 

Fuente: La Gaceta



MÁS DE ECONOMÍA