ECONOMÍA

FMI: llegan los primeros US$ 15 mil millones del préstamo del organismo internacional

FMI: llegan los primeros US$ 15 mil millones del préstamo del organismo internacional

Se usarán en partes iguales para calmar el valor del dólar y para sumar reservas. Qué significa que la Argentina haya sido catalogada como "mercado emergente".

A partir de hoy el Gobierno tendrá disponibles U$S 15 mil millones, el primer tramo del préstamo por U$S 50 mil millones que el FMI aprobó el pasado miércoles para la Argentina. El Ejecutivo podrá usar U$S 7.500 millones para calmar el valor del dólar, a través de subastas preanunciadas. Los otros U$S 7.500 millones restantes se sumarán a las reservas del Banco Central pero no serán de libre disponibilidad.

El primer tramo del préstamo llega además un día después de que la Argentina pasara de ser "mercado de frontera" a "mercado emergente",después de casi diez años. Esta calificación, que se hará efectiva a partir de mayo del 2019, permitirá que los fondos de inversión internacionales puedan comprar activos de empresas argentinas. "Nos dará acceso a capital más barato y atraerá más inversión", celebró el ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne en una entrevista con A dos voces.

Qué significa que la Argentina vuelva a ser "mercado emergente"

Como explicó TN.com.ar una semana atrás el Gobierno volcará la mitad de este primer tramo al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde se negocian las divisas, mediante operaciones programadas, que realizará el Banco Central a pedido del Tesoro, lo que permitirá domar el valor de la divisa norteamericana. Mientras que el resto se sumarán a las reservas del Banco Central y permanecerán inmovilizados.

Al aprobar el crédito para la Argentina, el Fondo indicó en un comunicado que el préstamo "busca reforzar la economía del país, restableciendo la confianza del mercado mediante un programa macroeconómico coherente que reduce las necesidades de financiamiento, encauza la deuda pública argentina por una trayectoria descendente firme y afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas de inflación más realistas y el fortalecimiento de la independencia del Banco Central".

El programa económico que el Gobierno le presentó al organismo internacional apunta a terminar con los desbalances (déficits) de las últimas décadas en el país, acelerará el objetivo del equilibrio fiscal y de reducción de la inflación, como lo había comunicado el ministerio de Hacienda a principios de mes.

Entre los ejes principales del plan están la reducción del déficit primario, que este año debe cerrar en 2,7% del PBI y en 1,3% en 2019, equilibrio fiscal primario en 2020 y superávit de 0,5% en 2021, condiciones que debe cumplir el Gobierno como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Para bajar la inflación el programa presentado por el Gobierno al FMI plantea metas con tipo de cambio flotante y autonomía del Banco Central, con objetivos de inflación del 17% para 2017, 13% para 2020 y 9% para el 2021.

 

Dujovne: "La Argentina evitó un mega ajuste"

El ministro de Hacienda y Finanzas celebró el préstamo del FMI y la calificación de "mercado emergente" para la Argentina. Dijo que con estas medidas el país entra en un escenario de menor volatilidad y el Gobierno evitó una crisis y un "mega ajuste" de reducción de gastos. "Lo que tranquiliza es el programa económico que converge al equilibrio fiscal. Así, evitamos una crisis y un mega ajuste. Ya que, cuando perdés el crédito, el ajuste fiscal es instantáneo", explicó el funcionario en A dos voces.

Dujovne aclaró que no sabe si el plan para contener el valor del dólar bajará el precio de la divisa y admitió que el encarecimiento de la moneda estadounidense se traslada a los precios, lo que impactará en la inflación. "Vamos a pasar por un par de trimestres donde la economía va a crecer menos de lo previsto", indicó.

En relación al acuerdo con el Fondo, dijo que no existe posibilidad de que no se vaya a cumplir. "Hay que ser austeros: el gasto debe estar por debajo de la recaudación. No necesitamos ninguna bala de plata para cumplir con las metas, sino seguir con lo que venimos haciendo desde el 2017: ir a una baja gradual del déficit fiscal", afirmó.

 

 

Fuente: TN



MÁS DE ECONOMÍA