ECONOMÍA

La industria y la construcción registraron fuertes señales de recuperación en junio

La industria y la construcción registraron fuertes señales de recuperación en junio

La obra pública impulso la mayor suba internual desde 2010, aunque la comparación era con un piso muy bajo; la actividad fábril creció 6,6% en comparación a igual mes del año anterior

La construcción y la industria dieron fuertes señales de recuperación en junio. Los sectores registraron crecimientos interanuales del 17% y del 6,6%, respectivamente, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

"Crece la industria. Crece el país", celebró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en su cuenta personal de Twitter, poco después de que se difundieran los datos. Y agregó en un posteo posterior: "Estamos construyendo un país cada día mejor".

La actividad de la construcción sumó su cuarta suba consecutiva en el año y sumó la mayor suba interanual desde diciembre de 2010. Con este aumento, el primer semestre del año cerró con un alza acumulada de 7,1% en relación al período enero-junio de 2016.

El Indec dio cuenta también que para mayo de este año, último mes que tenían relevado, la cantidad de empleados registrados en el sector ascendía a 430.835, un 8,1% más que en el quinto mes del año pasado.

Las expectativas de los empresarios por el desarrollo del sector hasta septiembre inclusive resultaron ampliamente favorables, según la encuesta cualitativa que realizó el Indec.

Entre aquellos que se dedican a la obra pública, el 36,4% de los encuestados consideraron que la actividad seguirá aumentando, contra un 63,6% que no prevé cambios, sin que se registren opiniones negativas.

La industria

La industria- uno de los sectores más castigados el año pasado- alcanzó también la mayor suba interanual con doce de los trece segmentos relevados en expansión, a excepción del textil. De esta forma, el primer semestre de este año cerró sin variación en comparación con el mismo período de 2016 y cortó 15 meses de comparaciones de valores acumulados en rojo.

La suba fue la segunda consecutiva luego de que en mayo se revirtió una tendencia de 15 meses con saldos negativos.

De la mano de la recuperación de la actividad en el sector, las empresas dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción lideraron el avance con un alza de 18 por ciento en el mes, que se tradujo en un incremento de 0,8 por ciento desde enero.

Luego se ubicó la industria automotriz que mejoró 15,9 por ciento en junio y 6,4 por ciento en el acumulado.

Parecido rendimiento observó la metalmecánica, con incrementos de 15,4 por ciento y 5,2 por ciento para cada una de las mediciones.

La Nacion



MÁS DE ECONOMÍA