ECONOMÍA

Por una suba de impuestos, vuelve a subir el precio de las naftas

Por una suba de impuestos, vuelve a subir el precio de las naftas

Así lo establece la Ley de Reforma Tributaria y será aplicado el próximo mes.

Llenar el tanque seguirá siendo un dolor de cabeza en septiembre porque, por tercera vez en el año, se modificará sumas en concepto de impuesto a los combustibles y de adicional por dióxido de carbono y la actualización impactará de lleno en los surtidores, y bolsillos de los usuarios.

Solo en agosto se registraron dos subas en cinco días y en Salta el litro de nafta premium cuesta más de $ 40, pero el próximo mes seguirán los incrementos. Es que "a partir de la reforma del año pasado e la Ley 23.966, en marzo se fijó un importe de 6,726 pesos por litro como monto fijo para el caso de las naftas y $4,148 para el gasoil. Este valor se va ajustando por el Índice de Precios al Consumidor, explicó el tributarista Daniel Dublín en diálogo con surtidores.com.ar.

Se produce entonces un "efecto cascada" en el que los aumentos inflacionarios influyen sobre los impositivos y viceversa, afectando a un factor sensible de la economía como lo son las naftas y el gasoil.

Por otra parte el impuesto adicional al dióxido de carbono que se incorporó como novedad y que actualmente cotiza $0,46 por litro, también podría ser incrementado por el Poder Ejecutivo de acuerdo a los términos del IPC.

Si no logran detenerse a tiempo la suba de los precios en el surtidor, el costo tributario seguirá en alza, con una altísima incidencia en el total de lo que el consumidor paga”, advirtió Dublín.

 

Fuente: La Gaceta



MÁS DE ECONOMÍA