INTERIOR

Desdelsur cuadruplicará su producción de novillos pesados

Desdelsur cuadruplicará su producción de novillos pesados

Un banco holandés, el principal del mundo en otorgar créditos para emprendimientos agroalimentarios, le adjudicó un empréstito de 15 millones de dólares.

Transformar parte de la producción de poroto, soja y maní en proteína animal es el objetivo de la empresa agroalimentaria Desdelsur a quien un banco de origen holandés le aprobó un crédito de 15 millones de dólares para cuadruplicar la producción de novillos pesados que en julio de 2017 rondaba las 20.000 cabezas pero que en 4 años -2021- cuadruplicará esa cifra.

Graciela Lena, gerente y apoderada de la compañía precisó que "en el mes de julio de 2017 anunciamos que estábamos iniciando un plan de inversiones para la unidad de producción del norte de Salta para el incremento de la producción de legumbres y un incremento muy importante en la producción ganadera".

En unidades productivas como Desdelsur el incremento en la producción ganadera tiene una directa relación con la transformación de la producción vegetal en zonas alejadas de los puertos en proteína animal, es decir agregar valor en origen con mano de obra local utilizando productos locales.

Unos 350 puestos de trabajo

Para llegar a esas cifras la compañía dedicada a la producción de poroto, soja, maíz y maní y que inició la producción animal en el año 2004, requerirá de una fuerte inversión pero a la vez duplicará la contratación de personal que en la actualidad está conformada por una dotación de 350 personas de forma directa, pero también de forma indirecta ya que la infraestructura que se requiere para cuadruplicar la producción de novillos pesados requerirá la contratación de empresas de servicios.

Graciela Lena precisó que "la inversión será volcada a obras de ampliación y modernización de la planta de proceso de legumbres y una serie de obras complementarias para llevar adelante el plan de recría y engorde por lo que deben ejecutarse obras de infraestructura como bebederos y corrales".

El financiamiento

Para concretar toda esa ampliación Desdelsur requirió de un financiamiento que otorgó un banco internacional de origen holandés, la principal entidad bancaria mundial especializada en líneas de crédito para el sector de agroalimentos. "Al evaluar nuestro proyecto lo consideraron un plan interesante, por lo tanto se sumaron con el financiamiento por lo que nos están acompañando con un crédito a largo plazo por 15 millones de dólares", precisó la directiva.

Tanto la Nación como los gobiernos provinciales de la región del noroeste están estimulando que parte de la producción de estos grandes establecimientos obtengan un agregado de valor -por caso la producción animal- de manera de generar fuentes de trabajo genuina.

Valor agregado a la producción

La principal opción para darle valor agregado a los productos vegetales de la región como poroto, soja o maní es transformarlos en proteína animal y es por eso que el proyecto resulta más que interesante no solo para Desdelsur sino para la región ya que a la vez generará fuentes de trabajo para una de las zonas más asoladas por la desocupación de todo el país. "Hacer esa inversión en regiones que están tan alejadas de los puertos como el norte de Salta tiene un valor estratégico", consideró Graciela Lena.

La empresa agroalimentaria norteña produce en la actualidad poroto, soja, maní y maíz, parte de los cuales son destinados para alimentos de las 30.000 cabezas de ganado vacuno actuales pero que en 2021 llegarán a 80.000. "El maíz tiene un valor agregado bajo porque cuando llega al puerto el flete ya insumió prácticamente toda la ganancia que ese grano produce; por lo que a los fines prácticos e económicos resulta mucho más adecuado destinarlo como forraje para el elemento animal", ejemplificó la directiva.

A partir del poroto

En el caso del poroto -el fuerte en la actividad agroexportadora de Desdelsur- después de un proceso de selección que se realiza en la planta ubicada en la zona industrial de general Mosconi, se obtiene un producto de segunda calidad. Ese producto que no es apto para ser comercializado para el consumo humano pasa por un proceso específico donde el descarte también es transformado en alimento animal, como lo es también la cáscara del maní que se destina a ese mismo fin como aporte de fibras.

 

Fuente:  El Tribuno



MÁS DE INTERIOR