INTERIOR

Metán: los bomberos denuncian falta de fondos y de equipamiento

Metán: los bomberos denuncian falta de fondos y de equipamiento

Dijeron que hace un año no reciben los subsidios del Estado nacional. El incendio de una vivienda en Metán dejó al descubierto graves falencias.

Una gran polémica ciudadana se generó luego de que los bomberos se quedaran sin agua cuando sofocaban el incendio de una vivienda en el barrio Matadero, de Metán y tuvieran que pedir la intervención de un tanque cisterna de la Municipalidad.

El inconveniente es que los bomberos voluntarios del cuartel Posta de Yatasto solamente cuentan con una autobomba con capacidad para 1.600 litros, mientras que la de los bomberos de la Policía de la Provincia está en reparación desde hace tiempo. Debido a esto solamente hay una unidad disponible para todo el departamento de Metán.

El incendio se produjo el martes pasado en una vivienda de madera ubicada en la calle Lerma 568. Las pérdidas fueron totales para la familia del carrero Mario Luna.

La familia quedó alojada en el Complejo Deportivo municipal y comenzó a recibir la solidaridad de los metanenses e instituciones. Por su parte, la Municipalidad anunció que le va a instalar otra casa de madera para que puedan regresar a su hogar.

Recursos limitados

Doce bomberos voluntarios acudieron a sofocar ese incendio, de los 24 activos con los que cuenta el cuartel Posta de Yatasto.

"Solamente contamos con una autobomba de 1.600 litros de agua, los que es muy poco porque nos permite realizar un primer ataque. La otra con la que contamos está en reparación porque se quemó hace algunos años cuando sofocábamos un incendio forestal. Ya se le hizo motor, pero falta la chapa y pintura y las instalaciones eléctricas", dijo Hugo Díaz, jefe de los bomberos metanenses.

Los voluntarios actualmente cuentan con recursos limitados, lo que no les permite cubrir las necesidades de funcionamiento del cuartel.

"Desde el año pasado no recibimos el subsidio nacional, porque se había argumentado que la comisión directiva estaba acéfala, pero luego quedó demostrado que fue un error. Teníamos que percibir aproximadamente $1.200.000, pero hasta ahora no recibimos ni un peso. Tampoco cobramos el de este año, de alrededor de la misma cantidad,

pero además, se dice que se nos va a hacer un recorte de unos $600 mil", detalló Díaz.

Actualmente los bomberos metanenses subsisten, solamente, con $17.000 mensuales que les abona la concesionaria del peaje que se encuentra en Cabeza de Buey por los servicios de cobertura de incendios en las banquinas e intervenciones en accidentes de tránsito. También perciben $6.000 mensuales por parte de la Municipalidad.

"La realidad es que con esos fondos no podemos funcionar para cubrir las cuatro guardias. Al último subsidio lo cobramos en 2016 y con ese dinero compramos una camioneta, equipamiento para el personal y herramientas", dijo el jefe de bomberos.

"Hoy vestir a un bombero con equipo homologado cuesta alrededor de $75.000. Por suerte en nuestro caso el 90% del personal cuenta con equipamiento. Pero nos falta infraestructura en nuestras instalaciones", indicó. En el cuartel de los voluntarios metanenses hay un solo baño, una cocina precaria, falta iluminación y hay un solo dormitorio con dos cuchetas, entre otras carencias.

"Tenemos todo lo necesario para un dormitorio nuevo, una cocina y para instalar un lavarropas. Pero no podemos remodelar porque no tenemos los fondos necesarios", dijo.

Por su parte, Miguel Morales, presidente de la comisión directiva de los Bomberos Voluntarios de Metán dijo que la Municipalidad cedió definitivamente el inmueble que la institución ocupa en la calle Lavalle 68, donde se encuentra el cuartel. "Solamente falta que salga la documentación de Inmueble de la Provincia a nombre de nuestra institución", dijo Morales.

En servicio desde hace 40 años

El cuartel metanense fue creado el 9 de julio de 1979. Desde hace 39 años que los bomberos trabajan en beneficio de la comunidad.

Durante el reciente incendio en el que se quedaron sin agua, los Bomberos Voluntarios y los de la Policía de la Provincia fueron abucheados por algunos de los presentes. "No es la primera vez que recibimos críticas, pero tenemos un compromiso con la comunidad y vamos a seguir trabajando. Lo que hay que tener en cuenta es que estos muchachos no cobran ni un peso, brindan su tiempo y dejan sus trabajos y a sus familias para combatir incendios y proteger la vida y los bienes de las personas", destacó Morales.

El presidente de la comisión directiva lamentó que haya una sola autobomba disponible para todo el departamento de Metán. "Si hay un incendio en Río Piedras o El Galpón y acudimos y se produce otro en Metán, va a ser lamentable porque no hay otra unidad disponible. Se cuenta con buen recurso humano, por eso también quiero destacar el trabajo y la predisposición de los bomberos de la Policía, con quienes trabajamos en conjunto", dijo.

Una serie de falencias quedan al descubierto

El último siniestro registrado en Metán.

Los bomberos voluntarios cuentan con una cisterna con capacidad para 9.000 litros, pero no tiene batería desde hace mucho y además tiene un problema en los inyectores, por lo que está fuera de servicio.

Por otra parte, debido a lo ocurrido en el incendio y a las falencias que quedaron al desnudo durante aquella jornada aciaga, la concejal metanense Nacy Jaime presentó un pedido de interpelación para el director de Protección Civil y coordinador de Defensa Civil de Metán, Roberto Nieva, que fue aprobado por unanimidad por el cuerpo en la última sesión. 

“Nieva tiene toda la información que necesitamos para que podamos avanzar en las gestiones. Una sola autobomba para todo el departamento de Metán es una falencia muy grave”, dijo Jaime a El Tribuno.

Esto es así, porque en la localidad de El Galpón, por ejemplo, existe un cuartel de bomberos voluntarios, pero ese cuerpo nunca fue dotado de una autobomba por las autoridades.

Otro tanto sucede en Río Piedras, la tercera comuna del departamento sureño, donde ni siquiera hay constituido todavía un cuartel de bomberos voluntarios.

A estas falencias, graves de por sí, hay que agregarle la aflicción que mantiene preocupados a todos los cuarteles de bomberos de la provincia, dado que se resintieron sensiblemente los envíos de los subsidios del Estado nacional, a pesar de que los mismos están previstos por ley.

 

Fuente: El Tribuno



MÁS DE INTERIOR
Habilitaron un nuevo pozo de agua en Orán INTERIOR

. El presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, puso en funcionamiento la nueva fuente de abastecimiento de agua potable que abastecerá a los vecin ...