JUSTICIA

Ciccone: Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de prisión y fue trasladado al penal de Ezeiza

Ciccone: Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de prisión y fue trasladado al penal de Ezeiza

El exvicepresidente de la Nación es el primer alto exfuncionario K en ser condenado. Está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

El ex vicepresidente Amado Boudou fue condenado hoy por el caso Ciccone a la pena de 5 años y 10 meses de prisión por el Tribunal Oral Federal 4 que dispuso su "inmediata detención" en cárcel común.  Los jueces encontraron a Boudou "autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública" y lo condenaron a la pena de 5 años y 10 meses, inhabilitación especial perpetua y una multa de 90 mil pesos.

El ex vicepresidente Amado Boudou y su socio, José María Núñez Carmona, serán trasladados en las próximas horas al penal de Ezeiza para cumplir su condena por el caso Ciccone. Tras la lectura del veredicto, Boudou y Núñez Carmona fueron esposados para su inmediato traslado a la Unidad 29, alcaldía de Comodoro Py, desde donde irán a el penal de máxima seguridad de Ezeiza.

Allí se encuentran detenidos varios ex funcionarios del kirchnerismo, como Ricardo Jaime, José López, Roberto Baratta y empresarios como Lázaro Báez y muchos de los apresados en los últimos días en la causa por los cuadernos con detalles de coimas por la obra pública.

El empresario Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa, (4 años y medio), cumplirá su condena de manera domiciliaria.  Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund y acusado de haber sido testaferro del ex vicepresidente, recibió una condena de dos años en suspenso y deberá realizar durante 3 años tareas comunitarias no remuneradas en una institución de bien público.

Rafael Resnnick Brenner, ex jefe de asesores de la AFIP, y Guido Forcieri, ex funcionario del Ministerio de Economía, también fueron condenados a 3 años y 2 años y medio en suspenso, respectivamente.  Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, que estuvieron al frente del proceso, rechazaron en su sentencia una serie de recursos presentados por la defensa del ex vicepresidente, entre ellos para la suspensión del veredicto.

 

Seis años y medio después de que estallara el caso, finalmente hoy se conoció el veredicto de la causa Ciccone Calcográfica. Al hacer uso de la palabra, Boudou afirmó que "jamás" negoció por él o a través de terceras personas la compra de la ex Ciccone. "Jamás negocié por mí ni a través de terceros la compra del 70% del paquete accionario", aseguró Ciccone, quien señaló que en el marco del juicio en su contra se "invirtió la carga de la prueba". Agregó que "el propio (Alejandro) Vanderbroele dijo que cohecho no existió".
"La situación del cohecho no tiene correlato con ninguna de las pruebas que se dieron", señaló Boudou al brindar sus últimas palabras ante el tribunal, antes de que hoy se conozca el veredicto.  Por su parte, el empresario José María Nuñez Carmona afirmó que es "falaz" afirmar que "reemplazó" a Boudou en la toma de posesión de la ex Ciccone Calcográfica.
"Yo no recibí nada. El argumento que yo reemplace a Boudou es falaz", señaló Núñez Carmona, quien calificó de "igualmente disparatado el pedido de detención" en su contra.
De todas maneras, al dar a conocer sus últimas palabras en el marco del juicio oral y público que se sigue en su contra señaló que si le "toca ir detenido" irá al penal que se le indique.

El juicio

El proceso oral había comenzado el pasado 3 de octubre y, además de Boudou, son juzgados su amigo, el empresario José María Núñez Carmona; el abogado Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund; a Rafael Resnnick Brenner, jefe de asesores de la AFIP; Guido Forcieri, exfuncionario del Ministerio de Economía; y Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa.
Según la acusación, mientras ocupaba el cargo de ministro de Economía, Boudou -a través de su amigo Carmona y el abogado Vandenbroele como intermediarios- se interesó por la adquisición del 70 por ciento de las acciones de la quebrada compañía encargada de la impresión de papel moneda, por lo que puso en marcha su salvataje.
Boudou negó siempre la imputación, de igual modo que conocer a Vandenbroele: sostuvo que el levantamiento de la quiebra estuvo vinculado a fondos del banquero Raúl Moneta.
En el caso Ciccone, Boudou está imputado por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho, que contemplan penas de uno a seis años de prisión: de recibir una pena en este proceso, podría exponerse a prisión efectiva, más allá de los recursos de apelación.
Uno de los beneficiados sería el "arrepentido" Vandenbroele, para quien la UIF y la OA pidieron penas de un año y un año y medio de prisión, respectivamente, por considerar que ofreció una colaboración "sustancial" y "eficiente" para la investigación.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez evaluaron hasta último momento el contenido de la sentencia que se dará a conocer días después de la lectura del veredicto, pues tendrá mucho cuidado en no descartar la participación de otros exfuncionarios, como el caso del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y otros empresarios que aún investiga en primera instancia el juez federal Ariel Lijo.

Negociaciones incompatibles con la función pública

Boudou está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. El juez Ariel Lijo interpretó que el exfuncionario se interesó para que se levantara la quiebra de la imprenta y para quedarse con el 70% de sus acciones, como coima, por lograr salvarla. También están acusados Núñez Carmona; Alejandro Vandenbroele, amigo de Núñez Carmona y considerado testaferro de Boudou para quedarse con la imprenta; Rafael Resnick Brenner, exjefe de asesores de la AFIP; Nicolás Ciccone, exdueño de la empresa, y Guido Forcieri, asesor de Boudou.
La fiscalía pidió una pena de cinco años y seis meses para Boudou, al igual que la Oficina Anticorrupción. La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó seis años y la detención.
Por otra parte, hoy arranca una nueva audiencia en el juicio contra el exsecretario de Obras Públicas José López, en el que debe responder por los U$S 9 millones que trataba de esconder en un convento cuando fue preso.

 

 

Fuente: El Tribuno



MÁS DE JUSTICIA