JUSTICIA

Suspendieron y embargaron al juez Diez dos años después de que su exmujer lo acusara por amenazas y golpes

Suspendieron y embargaron al juez Diez dos años después de que su exmujer lo acusara por amenazas y golpes

Así lo resolvió el jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La suspensión es temporal.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió hoy suspender provisoriamente de su cargo de Juez de la Sala VII del Tribunal de Juicio al juez Federico Diez, informaron hoy desde el Poder Judiacial. También trabó embargo sobre el 30 por ciento de sus haberes mientras dure la suspensión. 

La investigación contra el magistrado comenzó el 5 de julio de 2016, cuando su exmujer radicó una denuncia por violencia de género y amenazas con arma. Después de eso, en mayo de 2017 perdió los fueros para someterse a la justicia como un ciudadano común. 

La vocal 1 de la Sala I del Tribunal de Impugnación desestimó la apelación por los delitos de amenazas con armas y lesiones agravadas por la relación preexistente por constituir violencia de género y lo propio hizo la Corte de Justicia, denegando el recurso extraordinario federal.

Al haber quedado firme lo resuelto por la jueza Virginia Zolórzano, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados consideró que corresponde “atento a la naturaleza y gravedad de los delitos imputados (amenazas con armas y lesiones agravadas por la relación preexistente por constituir violencia de género), por así exigirlo las respectivas investigaciones y el decoro, disponer la suspensión provisoria del Dr. Federico Diez de su cargo de Juez del Tribunal de Juicio Sala VII del Distrito Judicial del Centro.

El embargo ordenado será devuelto en caso que el juez fuera reintegrado en sus funciones.

Lo resuelto hoy fue informado a la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, a cargo del trámite de la causa.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es encabezado por el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano, también lo integran el juez decano de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas; la Fiscal de Estado Pamela Calletti, el senador Jorge Pablo Soto designado por la mayoría de la Cámara de Senadores; María Silvina Abilés, designada por la primera minoría de la Cámara de Senadores; el diputado Esteban Amat Lacroix designado por la mayoría de la Cámara de Diputados; , el diputado Guillermo Jesús Martinelli, designado por la minoría de la Cámara de Diputados y los abogados Guillermo López Mirau (designado por la Cámara de Senadores) y Pedro Mellado (designado por la Cámara de Diputados).

 

Fuente: El Tribuno



MÁS DE JUSTICIA