MUNICIPALES

El concejal Castillo dijo que si es necesario presentará un proyecto para habilitar "casas de citas"

El concejal Castillo dijo que si es necesario presentará un proyecto para habilitar "casas de citas"

"Yo no quiero habilitar nada, la prostitución está, salga este proyecto o no. Tenemos la prostitución todos los días en la calle. Lo que quiero es sacarla de la vía pública", explicó el edil capitalino del PRO.

Por más que el concejal Alberto Castillo afirmó a El Tribuno que su idea no es legalizar la prostitución, si se concreta su propuesta de habilitar las denominadas casas de citas el resultado será la legitimación del comercio sexual.

"Yo no quiero habilitar nada, la prostitución está, salga este proyecto o no. Tenemos la prostitución todos los días en la calle. Lo que quiero es sacarla de la vía pública", explicó el edil capitalino del PRO. Aclaró, además, que presentará un proyecto al respecto en el Concejo Deliberante solo si es que vecinos o los sectores que ejercen la prostitución "lo solicitan en forma concreta".

Desde la semana pasada Castillo es criticado en distintos ámbitos por proponer, en una nota del semanario Cuarto Poder, reabrir las casas de citas, que fueron prohibidas mediante una ordenanza en 2014, al igual que los cabarets y prostíbulos se habían vetado en 2012.

La concejal Socorro Villamayor, de Un Cambio para Salta, fue una de las que cruzó a su par.

"Es un verdadero retroceso su propuesta, tanto desde el punto de vista social y de derechos, como en lo que hace a las cuestiones normativas", dijo la legisladora comunal a este diario.

"A cuatro años de que el propio Concejo prohibió las casas de citas, normativa que viene sustentada por el derecho a la dignidad, libertad y a la lucha contra la trata de personas, venir desde el mismo Concejo a proponer lo contrario me parece aberrante", agregó Villamayor.

Más allá de la controversia por la iniciativa de Castillo, lo que vuelve a ponerse sobre la mesa de la discusión pública es la problemática de las personas que se prostituyen y los vecinos que padecen esa actividad frente a sus viviendas. Nada parece avanzar hacia una resolución de ese doble conflicto, que sigue vigente en la ciudad de Salta sin que siquiera haya algún acuerdo o un camino para solucionarla.

Fueron inútiles las modificaciones al Código de Contravenciones provincial, vigentes desde enero de 2016, que condenan la prostitución y a quienes la consumen y dejan liberada la posibilidad a los municipios de crear "zonas rojas". La conclusión que se puede sacar a dos años de la aplicación de la norma no deja dudas al respecto.

En ese punto sí coincidieron los concejales Castillo y Villamayor.

"Obvio que en ningún municipio se creó una zona roja, es una cosa de sentido común. Es una norma inoperable, que no se puede aplicar", dijo el edil del PRO.

"La prostitución existe y el Gobierno provincial, que analizó esta situación, lejos de buscar una solución, lo que hizo fue sacarse el lazo y delegó a los intendentes que habiliten un lugar para que se ejerza, pero no dio ninguna solución a la prostitución", sostuvo la concejal del frente oficialista.

Mientras no se avanza en una verdadera discusión sobre la problemática de la prostitución, el comercio sexual, a toda hora, y sus consecuencias siguen siendo un lugar común del paisaje urbano de la capital salteña.

Lucha vecinal

Vecinos del barrio Hernando de Lerma, colindante al parque San Martín, se organizaron para intentar que se termine la prostitución frente a sus viviendas. Entre otras acciones, empezaron a filmar a los clientes de las meretrices. Aún así, el lugar es “zona roja”.
 

 

Fuente: El Tribuno



MÁS DE MUNICIPALES