NACIONALES

El presidente del Central admitió que las tasas de interés no bajarán rápidamente hasta tanto no afloje la inflación

El presidente del Central admitió que las tasas de interés no bajarán rápidamente hasta tanto no afloje la inflación

El presidente del Banco Central adelantó que mantendrá una política de "dureza monetaria" para combatir la inflación . "Las tasas no van a bajar rápido", advirtió.

 El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, admitió hoy que las tasas de interés ‘no bajarán rapidamente‘ hasta tanto no se logre bajar la inflación a los niveles deseados por el Gobierno.
 Además, el funcionario aseguró que las Letras del Tesoro del Banco Central (Lebac) no constituyen ‘un problema‘ para la autoridad monetaria dado que la entidad ‘tiene un activo que son las reservas‘ internacionales.

También destacó la solidez del sistema financiero en el reciente período de volatilidad cambiaria, y afirmó que los depósitos y créditos registran aumentos en lo que va de mayo, al inaugurar el 35 Congreso Anual del Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.

"En los primeros dos años el Banco Central incorporó US$44.000 millones en las reservas. Para eso tuvimos que emitir pesos y, si se quiere evitar el efecto inflacionario, se tiene que absorber esa emisión y por eso se emite un pasivo, que son las Lebac. El activo sube con las reservas, aunque sea un pasivo en pesos. En un momento de turbulencia cambiara la balanza del banco se hace más fuerte", agregó.

Sobre el megavencimiento de Lebac de la semana pasada, Sturzengger explicó que "un gran porcentaje de ese pasivo había que refinanciarlo, porque había mucha concentración del pasivo en el corto plazo".

"Nosotros dijimos que si en mayo no bajaba la inflación, íbamos a a subir la tasa. Eso incentivó a muchos actores a irse al corto plazo, ya que es un instrumento que permite no tener la pérdida de capital invertida en una Lebac de más largo plazo. Si baja la inflación, la tasas van a empezar a bajar y es natural que los tenedores vayan a plazos más largos, donde la ganancia de capital va a ser mayor", agregó.

Por último, aclaró que, después de la última licitación, el 50% de las Lebac están en bancos y otro porcentaje importante está en manos de organismos oficiales. "No va a ser un problema para las próximas semanas. Es importante no tener tantas Lebac concentradas en el corto plazo", concluyó.

Sturzenegger se expresó así al disertar en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realiza en un hotel porteño.

 

 

Fuente: El Tribuno



MÁS DE NACIONALES