NACIONALES

Incendiaron el camión de una empresa que despidió a 35 trabajadores en Río Negro

Incendiaron el camión de una empresa que despidió a 35 trabajadores en Río Negro

Desde el gremio de Camioneros aseguran que la situación “es grave”. La secretaría de Trabajo de Río Negro convocó a una reunión para esta tarde.

Un grupo de sindicalistas vinculados al gremio de Camioneros incendió un camión petrolero en la localidad de Catriel para reclamar por 35 despidos de una empresa transportista de hidrocarburos. "Este es el comienzo de una guerra sin fin", anunciaron, y amenazaron con quemar un semirremolque cada tres horas. 

Según revelaron medios de Río Negro, la agresión se registró por la mañana, apenas vencida una conciliación obligatoria dictada por el Gobierno provincial, que fue avalada por el nacional. El vehículo incendiado pertenece a la compañía Transporte Gabino Correa, que presta servicios para la petrolera Vista Oil, del ex CEO de YPF Miguel Gallucio. 

"Llevamos 40 días de verso y mentiras. Hasta ahora la empresa Vista Oil solo ha tenido evasivas. Hay 35 compañeros con telegrama de despido en su casa y sin cobrar un peso. Vamos a parar en todas las áreas hasta que Correa reincorpore a los trabajadores", advirtió el secretario general del Sindicato de Camioneros rionegrino, Rubén Belich.

Rubén Belich, titular de Camioneros

El conflicto entre los trabajadores y la transportista lleva más de un mes, cuando se anunció que la empresa de Gallucio, que adquirió a la Petrolera Entre Lomas, hizo un pedido de baja de servicios a distintas firmas, que a su vez despidieron al personal afectado a esas tareas. Por esa decisión, Camioneros hace responsable a Vista Oil de la situación.

En este marco, la Secretaría de Trabajo de Río Negro a cargo de Lucas Picca y el Ministerio de Trabajo de la Nación, de Jorge Triaca, dictó a principios de junio la conciliación obligatoria en el conflicto y abrió una mesa de diálogo. Durante las negociaciones, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa habría alcanzado un acuerdo, pero los choferes no. En ese marco, los gremialistas moyanistas retomaron las protestas.

Hasta Belich admitió que tras la quema del primer remolque los trabajadores estuvieron a punto de incendiar otro más. "Esto es insostenible. Estamos haciendo lo posible para evitar esto, pero estamos en una situación límite", indicó, según reprodujo el Diario de Río Negro.

"Este es el comienzo de una guerra sin fin. La empresa Vista Oil no da soluciones y seguimos perdiendo el tiempo en reuniones sin sentido. Ahora vienen por despidos en Uocra y petroleros", alertó a la radio local "Alas" Belich, que también es el jefe de la CGT rioonegrina.

Fuentes de la empresa Vista Oil aseguraron que no tienen vinculación con los trabajadores despedidos y repudiaron los hechos de violencia. "Nos sorprendió el nivel de violencia que se generó", señalaron voceros autorizados.

Gustavo Sol, delegado catrielense del gremio, dijo que hubo una comunicación con la empresa y por ahora solo se comprometieron a gestionar para que los trabajadores con telegrama de despido puedan cobrar sus haberes. 

"La empresa apuesta al desgaste, al cansancio, por eso nosotros no aceptamos la conciliación obligatoria. Ya sabemos cómo termina esto", expresó desafiante.

"Por ahora pararon los camiones de la empresa Transporte Gabino Correa, pero a partir del miércoles, no entra ni sale ningún camión a los yacimientos" (que explora Vista Oil), afirmó Sol. Más tarde, en diálogo con radio LU14 aseguró que ya son 300 los despedidos. "Hay una política de ajuste contra los trabajadores y dejan sin trabajo a las empresas de servicios y ya son mas de 300 trabajadores con telegramas de despido en la casa", expresó. 

Los funcionarios provinciales tenían previsto convocar al sindicato a una reunión para destrabar el conflicto, pero la quema del vehículo sorprendió a propios y ajenos.

Desde la empresa que dirige el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, aseguraron que no se emitió ningún despido. Durante la conciliación obligatoria hubo avances con el sindicato de petroleros, pero no hubo acuerdo con camioneros. Sino hay avances en la reunión de hoy, el sindicato convocará a un paro provincial. Fuentes de la empresa Vista aseguraron que no tienen ninguna vinculación con los trabajadores despedido y repudiaron los hechos de violencia. 

Fuente: Ámbito y Diario de Río Negro



MÁS DE NACIONALES