NACIONALES

Mauricio Macri llevará la campaña a Tucumán: durante su visita, no compartirá actividades con Juan Manzur

Mauricio Macri llevará la campaña a Tucumán: durante su visita, no compartirá actividades con Juan Manzur

Mañana visitará esa provincia para brindar apoyo a la lista de precandidatos a diputados nacionales de Cambiemos para el Bicentenario, que encabeza el radical José Cano

El presidente Mauricio Macri llegará mañana a esta provincia para brindar su apoyo a la lista de precandidatos a diputados nacionales de Cambiemos para el Bicentenario, que encabeza el radical José Cano , ex titular del Plan Belgrano.

En la agenda del jefe de Estado no figura una reunión con el gobernador peronista Juan Manzur , con quien el Gobierno nacional sostiene una relación tirante. Esto generó malestar en el peronismo tucumano, donde consideraron el gesto como "una falta de respeto".

Desde Cambiemos justificaron la decisión de evitar el encuentro con Manzur y acusaron a las autoridades provinciales de movilizar militantes para insultar a los funcionarios nacionales, como sucedió el pasado 9 de Julio con la vicepresidenta Gabriela Michetti , quien sufrió un escrache a la salida del Tedeum en la Catedral local.

La agenda

Según confirmaron  fuentes de Cambiemos, Macri llegará al aeropuerto de Termas de Río Hondo a las 9.30 y se trasladará en helicóptero hasta la localidad de Los Ralos, en el este provincial. Allí, el presidente se reunirá con productores rurales de la zona para evaluar el impacto que tuvieron distintas medidas tomadas por el Gobierno nacional en el sector.

Luego, al mediodía, el jefe de Estado se dirigirá hasta la residencia que la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) posee en Horco Molle, en Yerba Buena, a 18 kilómetros al oeste de la capital provincial, donde participará de una reunión de la mesa de la juventud de Cambiemos en el NOA. De ese mitin se estima que participarán 1.500 militantes de los distintos partidos que conforman ese espacio.

Macri llegaría a Tucumán acompañado por parte de su gabinete -todavía no se confirmó la comitiva-; por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y por el candidato a diputado de Cambiemos en La Rioja, Julio Martínez, ex ministro de Defensa de la Nación.

Estaba previsto que el presidente también encabece un acto con los precandidatos de Cambiemos en San Miguel de Tucumán, pero la actividad fue suspendida "por razones organizativas y de seguridad", según explicaron las fuentes consultadas.

Por las mismas razones, habrá un operativo cerrojo de seguridad que incluirá el cierre total del tránsito vehicular de la ruta que traslada a Horco Molle, desde la rotonda al pie del Cerro San Javier, entre las 7 y las 14.

Los armadores locales de Cambiemos admitieron que temen que desde sectores vinculados al peronismo organicen algún escrache o protesta.

"Ya nos pasó en otras oportunidades que desde el Gobierno provincial se movilizó a gente para ir a agredir y se busca evitar esta situación", explicó el legislador provincial y precandidato a diputado del macrismo, Alberto Colombres Garmendia.

Una relación tensa

En las últimas semanas, Manzur radicalizó su discurso en contra de las políticas económicas de Macri.

Días atrás, durante un acto con dirigentes y militantes peronistas realizado en la localidad de Juan B. Alberdi, en el sur de Tucumán, Manzur arrojó un duro discurso contra el Presidente. "Macri viene por nosotros y acá lo vamos a aguantar como hacemos los peronistas. Una vez más estamos de pie. Nos hicieron de todo y no pudieron. Ahora, nosotros vamos por ellos", fue la arenga que lanzó el mandatario kirchnerista y que generó malestar en la Casa Rosada.

En otro mensaje hostil para el macrismo, desde el Gobierno provincial intervinieron ayer para que no se concrete la entrega de camiones adquiridos por la Nación y que iban a ser donados siete comunas rurales que son gobernadas por el peronismo. Al acto, que fue encabezado por el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, y por Cano, no asistieron los comisionados rurales de Santa Cruz y La Tuna; Río Chico y Nueva Trinidad; Villa de Leales; Delfín Gallo; Santa Ana; Los Sarmientos; y Gastona y Belicha, todos cercanos al Ejecutivo provincial, que dio la orden para que no concurran.

El vicegobernador en uso de licencia, Osvaldo Jaldo, quien encabeza la lista de precandidatos a diputados del Frente Justicialista, dijo que "es una falta de respeto" la decisión de Macri de evitar una visita protocolar a Manzur. "El Presidente tiene el derecho de venir y acompañar a sus candidatos pero tiene que respetar mínimamente la institucionalidad y representatividad", se quejó Jaldo.

Cano salió al cruce del precandidato peronista y dijo que "falta de respeto es movilizar dirigentes para agraviar a la vicepresidenta Gabriela Michetti durante los actos oficiales por el 9 de Julio o movilizar legisladores y punteros políticos para insultar al Presidente, cuando visitaba a los afectados por las inundaciones". Y agregó: "Falta de respeto es mentir diciendo que la Provincia no recibe aportes nacionales, cuando casi la totalidad de obras que se están haciendo en Tucumán son impulsadas por la gestión de Cambiemos. Los tucumanos merecen gobernantes que hablen con la verdad", arremetió Cano, quien encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales de Cambiemos. Lo secundan la esposa del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, Beatriz Ávila; el intendente de Concepción, Roberto Sánchez, y el legislador Colombres Garmendia.

La Nacion



MÁS DE NACIONALES
La noche de los Intendentes NACIONALES

. La cena congregó a unas 800 personas entre líderes políticos y equipos de Gobierno, intendentes, especialistas, directivos de más de 80 empresas líde ...