POLICIALES

Caso Candela: revelan detalles inéditos del secuestro y crimen de la niña

Caso Candela: revelan detalles inéditos del secuestro y crimen de la niña

La nena fue secuestrada el 22 de agosto de 2011 en Villa Tesei. Nueve días después apareció asesinada dentro de una bolsa.

Mientras dos acusados por el secuestro y posterior asesinato de Candela Rodríguez se negaron a declarar y siguen en libertad, el fiscal reveló detalles del caso que conmovió al país en 2011. 

"El Topo" Moreyra -confidente de la policía- y el suboficial Sergio Fabián Chazarreta están imputados como "coautores" de la privación ilegal de la libertad seguida de muerte de Candela en base a nuevos elementos de prueba que surgieron en el juicio que se llevó a cabo el año pasado.

Sobre el móvil del secuestro y crimen de Candela, para el fiscal Ferrario se combinaron dos cuestiones. Una sostiene que Villalba se quiso vengar del padre de la niña, Alfredo Rodríguez, porque creyó que éste había "dateado" a la Policía Federal (PFA) para que lo detuvieran 13 días antes de la desaparición de la niña.

La otra cuestión fue que la organización criminal buscaba ajustar cuentas con el padre de la víctima -en aquel momento detenido por piratería del asfalto- por una deuda económica.

En ese sentido, en su fallo de septiembre último, el tribunal integrado por los jueces Diego Bonanno, Raquel Lafourcade y Mariela Moralejo, señalaron que la privación ilegal de Candela fue un "ajuste de cuentas contra el padre por algún ilícito que este cometiera".

"Siempre se barajó la hipótesis de que había participado de un hecho contra algún personaje del narcotráfico y se sospechó fuertemente que esa persona podía ser Héctor 'El Topo' Moreyra, quien desde un comienzo estuvo vinculado e imputado en la causa, aunque después esta línea investigativa increíblemente se desactivó", aseguraron los jueces.

En tanto, el padre de Candela declaró en el juicio que "El Topo" trabajaba con la Policía en la venta de estupefacientes, al tiempo que proveía de información a la fuerza.

Los otros imputados

Mañana serán indagados, también como "coautores" de los mismos delitos, el jefe narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba (55) y Néstor Altamirano (59), otro de los que ya estuvo preso por el caso y fue liberado por falta de pruebas.

De acuerdo a la nueva imputación del fiscal Ferrario, Villalba está acusado de liderar la organización criminal que cometió el secuestro y crimen de Candela y que integraron Moreyra, Chazarreta y Altamirano.

Siempre en base a la acusación de la fiscalía -basada también en el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Morón-, los otros integrantes de esa banda fueron Hugo Bermúdez (60), Leonardo Jara (40) y Fabián Gómez (46). Los dos primeros fueron condenados a prisión perpetua como "coautores" mientras que el tercero recibió una pena de cuatro años de cárcel como "partícipe secundario".

Candela fue vista con vida por última vez el 22 de agosto de 2011 en la localidad bonaerense de Villa Tesei, partido de Hurlingham cuando esperaba a unas amigas para ir a la reunión del grupo de boy scouts. Nueve días después fue encontrada asesinada dentro de una bolsa, a unas 30 cuadras de su casa.

 

Fuente: La Gaceta



MÁS DE POLICIALES