POLICIALES

Cayó una banda que captaba travestis en Salta y Jujuy para prostituirlas en Europa

Cayó una banda que captaba travestis en Salta y Jujuy para prostituirlas en Europa

Los delincuentes le prometían a las víctimas una mejor calidad de vida y buenos sueldos. Entre los detenidos hay un cirujano plástico que las operaba clandestinamente. La explotaban sexualmente en Italia y Francia. La invetigación llevaba dos años en curso.

Más de 15 personas, entre ellos un cirujano, fueron detenidos anoche por estar acusados de pertenecer a una banda que reclutaba travestis del interior del país, especialmente de Salta, Jujuy y Chaco, las obligaban a operarse estéticamente en una clínica clandestina y después las explotaban sexualmente en Italia y Francia.

La orden de detención fue librada por el juez Sebastián Casanello, quien tras varios años de investigación, determinó que la policía Federal debía allanar una vivienda ubicada en Santa Fe, en la cual funcionaba una clínica que era manejada por Alfredo Carande, el cirujano detenido.

Además de la vivienda donde operaba el médico, también fue allanada una agencia de viajes llamada “Le Martial Viajes”, ubicada en la calle Florida, la cual se encargaba de realizar los traslados de los implicados hacia otro país, al mismo tiempo que le brindaban documentación falsa.

Según se pudo conocer, la banda tenía un funcionamiento mecanizado. Reclutaban personas oriundas de provincias del norte, como Salta, Chaco y Jujuy, y luego, los llevaban hacía una casa en Santa Fe, donde eran operados estéticamente.

Una vez finalizado el proceso, los delincuentes se encargaban de mandar a algunas de las víctimas hacía países de Europa para ser prostituidas, mientras que otras se quedaban en Argentina y trabajaban en los lagos de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aries.

Del mismo modo, se supo que los criminales captaban a las víctimas con la ilusión de una mejor calidad de vida, aunque una vez que eran reclutadas, les ofrecían un buen salario para poder operarse, y después les exigían la devolución del doble del dinero.

Una de los detenidas por la causa es la transexual Andrea Desiderio Aldonate, apodada "La Chichi". La acusada estuvo a cargo del Hotel Gondolini entre el 2008 y 2013, y había cumplido una condena en Francia por el delito de trata de personas.

La organización actuaba en distintas partes del norte del país. En Jujuy la captación la hacían un grupo de tres hermanas transexuales de apellido Serapio, apodadas "las trillizas". En Chaco, la banda estaba a cargo de Daniel Walter Martínez, alias "la tía Chichi". En Salta, la seducción de las futuras víctimas estaba en las manos de la transexual Marcela de los Ángeles Viñabal. Por último, en Tucumán, la hacían las transexuales María Luisa Villarreal y Luisa Micaela Mansilla.

De esta forma, mientras les brindaban alojamiento en el hotel Gondolín, un alojamiento conocido por amparar travestis, los reclutadores le cobraban a cada hospedado la luz, el agua y el gas.les exigían 4 mil pesos por cama. Varias de las denuncias de las víctimas señalaron que en ese lugar sufrieron numerosos castigos físicos.  La causa se inició en 2015, después de que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas efectuara las correspondientes denuncias.

A partir de ahí, las averiguaciones quedaron a cargo del fiscal Ramiro Gónzalez y del juez a cargo del expediente, Casanello, quienes decidieron en conjunto que la causa quede bajo secreto de sumario.  Incluso hubo un seguimiento del caso en Francia por el cual varios argentinos terminaron detenidos.



MÁS DE POLICIALES