POLÍTICA

Nicolás Maduro instaló la cuestionada Asamblea Constituyente, a cargo de Delcy Rodríguez

Nicolás Maduro instaló la cuestionada Asamblea Constituyente, a cargo de Delcy Rodríguez

Pese a las críticas internacionales y el llamado del papa Francisco, el chavismo puso en funciones el organismo que reformará la carta magna

- La Asamblea Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro se instaló hoy en Venezuela, pese al rechazo internacional, el llamado del papa Francisco a suspenderla, las dudas por un supuesto fraude en su elección y las protestas opositoras que denuncian el fin de la democracia en Venezuela .

Los líderes de la oposición exhortaron a salir a las calles de Caracas en rechazo a la Constituyente, cuyos 545 delegados asumieron sus bancas en una sala del palacio legislativo a pocos metros de la cámara donde se reúne la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

Al frente del organismo fue nombrada Delcy Rodríguez, la ex canciller de Maduro que tuvo cruces con varios presidentes de la región y dejó su cargo para comandar el organismo que reformará la carta magna.

"Juro por nuestra Constitución madre, juro defender a la patria de cualquier agresión o amenaza", manifestó Rodríguez, de 48 años, al tomar posesión de su cargo, con una bandera venezolana y la Constitución en la mano.

En tanto, cientos de simpatizantes del gobierno acompañaron a los miembros de la Constituyente a su toma de posesión con banderas venezolanas y retratos del ex presidente Hugo Chávez , que prometieron devolver al edificio legislativo.

Maduro, quien ha dicho que usará la Constituyente para sancionar a la oposición, no asistió a la toma la sesión inaugural, aunque lo tenía inicialmente previsto. La primera dama, Cilia Flores, y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, encabezan la movilización oficialista.

En los alrededores del palacio, camiones con música y personas con camisetas rojas -símbolo del oficialismo- esperaban para ver la llegada de los integrantes de nuevo cuerpo.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, publicó un video en su cuenta de Twitter para denunciar que las puertas de un salón patrimonial del Palacio Legislativo habían sido violentadas por partidarios del gobierno para la instalación de la Asamblea Constituyente.

Maduro adelantó que la Constituyente despojará a los parlamentarios de su inmunidad mientras que los legisladores advirtieron que sólo abandonarán el recinto por la fuerza. Miembros influyentes de la Constituyente, entre ellos Cabello, el poderoso líder del partido socialista gobernante, han anunciado su intención de atacar al Congreso y en particular a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, una partidaria del difunto Hugo Chávez que rompió recientemente con el gobierno.

La instalación de la Constituyente intensificará la tensión política que ha generado casi cuatro meses de protestas contra el gobierno que han dejado al menos 121 muertos, casi 2000 heridos y más de 500 detenidos. La oposición convocó para hoy una nueva manifestación.

Presión internacional

Cada vez más países anunciaron que no reconocerán la Constituyente. La última crítica llegó esta mañana desde el Vaticano. La Santa Sede que sostuvo que ésta "más que favorecer la reconciliación y la paz, fomenta un clima de tensión y enfrentamiento e hipoteca el futuro" y pidió su suspensión.

En tanto, el presidente francés Emmanuel Macron exhortó a renovar los esfuerzos para una mediación que evite un mayor derramamiento de sangre.

La Unión Europea, Estados Unidos y varios países de la región -entre ellos, la Argentina- mostraron su rechazo a la iniciativa de Maduro.

Además, la elección es objeto de dudas crecientes desde que la empresa SmartMatic, a cargo de la tecnología informática electoral del pasado domingo, denunció que se adulteraron las cifras de participación. Maduro y el Consejo Nacional Electoral han rechazado esa acusación pero son cada vez más los gobiernos extranjeros que se niegan a reconocer a la Constituyente y muchos venezolanos temen que conduzca a un Estado unipartidista.

La excarcelación de Ledezma

En horas de la madrugada, el dirigente opositor Antonio Ledezma fue devuelto a su casadesde una prisión militar por agentes del servicio de inteligencia, para que continúe en arresto domiciliario, informó su familia.

Ledezma había sido detenido y enviado a una cárcel militar a principios de semana por orden de un juez, que el mismo día revocó la medida de arresto domiciliario al líder opositor Leopoldo López .

La justicia venezolana dio orden de detenerlos por violar los términos de la reclusión en sus hogares al realizar proselitismo político.

"Gracias a dios está bien", dijo horas más tarde Oriette Schadendorf, hija de Ledezma, a las puertas de su residencia, descartando que su padre tenga alguna dolencia mayor a unos malestares en el cuerpo producto del forcejeo con los agentes.

Ledezma, de 62 años, cumplía arresto domiciliario desde el 2015 por razones de salud. El abogado había sido acusado a principios de ese año de conspirar contra el Gobierno socialista.

A primeras horas del día ningún familiar de López había informado de una posible excarcelación.

La Nacion



MÁS DE POLÍTICA