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La licitación de 200 licencias para remises genera polémica

La licitación de 200 licencias para remises genera polémica

Según la AMT, se cubrirá el cupo de las agencias. Inscriben hasta el 27 de julio. Choferes piden frenar el proceso. Aducen que el mercado está saturado y que hay crisis.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) licitará 200 licencias de remises. La decisión generó rechazo entre varios referentes de ese sistema de transporte y entre los taxistas. Sostienen que el mercado está saturado, mientras que desde el Gobierno provincial aducen que solo se completará el cupo que deben tener las agencias.

En una conferencia de prensa junto al gobernador JUAN MANUEL URTUBEY, el presidente de la AMT, Federico Hanne, defendió el procedimiento y argumentó que los cupos fueron fijados por una ordenanza municipal.

"A diferencia de otras gestiones, nosotros hacemos una licitación pública", expresó el funcionario.

Del procedimiento podrán participar las agencias de remises que tengan menos de 30 licencias colectivas propias. En este caso podrán aspirar a seis. Aquellas bases que posean más de 30, podrán postularse solo para cinco licencias colectivas.

Las empresas deberán presentar un escrito hasta el 27 de julio, según la resolución 205/18 de la AMT, que hoy se publicaría en el Boletín Oficial de la Provincia.

Hanne sostuvo que las agencias deberán cumplir con todos los requisitos, como la habilitación municipal, el alta en Rentas, tener registrados a todos los trabajadores y contar con las playas en condiciones. "Que el que quiera y pueda pague por las licencias", respondió ante la prensa en el Grand Bourg.

"La AMT hereda de la Municipalidad licencias colectivas y licencias individuales. No se está haciendo ninguna adjudicación, lo que se está haciendo es completar el cupo establecido", reiteró el funcionario.

No obstante, en la resolución que convoca "a un procedimiento de asignación de licencias de remis para la Ciudad de Salta" se remarca que hubo un crecimiento poblacional, según el censo 2010 y que nuevas legislaciones como al tolerancia cero, que prohíbe conducir tras haber ingerido alcohol, elevaron la demanda de este sistema de transporte. El turismo también está entre los argumentos.

El cambio

En 2009, a través de un convenio firmado entre la Provincia y la Municipalidad, la AMT quedó a cargo de las licencias. En 2010 se dieron de baja algunas por incumplimientos e irregularidades.

En 2011, se fijó el cupo del transporte impropio (remises y taxis) en 3.769, de acuerdo a la resolución 02/11.

En abril de este año, autoridades de la AMT informaron en un plenario en el Concejo Deliberante que hay 1.764 remises habilitados para funcionar en 53 agencias habilitadas. Las licencias de taxis llegan a 1.565.

En junio, la concejal Sandra Vargas solicitó nuevamente información sobre la cantidad de autorizaciones.

"La reasignación de cupos permitirá equilibrar el sistema, y así también equiparar la oferta de transporte a niveles similares a los existentes en el 2010", expone la nueva resolución de la AMT que abre la licitación.

Para el procedimiento, la AMT estableció un sistema de puntaje. Se tendrá en cuenta los años de servicio de la agencia, la presentación de vehículos propios, la antigedad del parque automotor, la capacidad operativa y se analizarán antecedentes y el historial de sanciones, de carácter grave, denuncias o reclamos en la AMT.

Una vez que se asignen los puntos, el organismo publicará en su página web y en sus oficinas la lista de los puntajes obtenidos por los aspirantes. Habrá dos días hábiles para formular las observaciones e impugnaciones.

Choferes se oponen por la crisis económica

La reacción no tardó en escucharse. Referentes del servicio de remises y taxi se pronunciaron en contra de la decisión de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Exponen diversos argumentos y hacen notar que la caída del consumo de la población también se siente en ese sector. 

Enrique Ramírez, miembro de la cooperativa Don Omar, sostuvo que la entrega de 200 licencias se da en un momento de crisis económica. “Queremos que se frene la adjudicación de las licencias. Todo el país está viviendo un momento complicado”, expresó el trabajador. 

“Aumentar la cantidad de autos sería insostenible. Momentáneamente tiene que frenarse eso, hay varios gremios que están en desacuerdo”, manifestó Ramírez.

Información

Diego López, integrante de la Fundación para el Desarrollo para el Transporte de Salta, dijo: “Nosotros no tenemos noción de la cantidad de licencias que hay de remises o taxis”. Recordó el pedido que hizo el Concejo Deliberante sobre datos del transporte en Salta. 

“Nosotros también vamos a solicitar que nos den los números certeros. Nuestro sector está en colapsado. Estamos teniendo problemas económicos muy serios e introducir de esta manera 200 licencias nos llevaría a una situación crítica”, expuso López. 

Ayer Hanne sostuvo que se realizan controles y que este procedimiento garantizará transparencia. 

Planteo

Gerardo Vaso, presidente de la Asociación de Taximetristas de Salta (Atasa), cuestionó que el Gobierno provincial no haya invitado a todos las agrupaciones de taxistas al anuncio que se hizo ayer, cuando se lanzó el carné único.

“Este anuncio sobre las licencias a los choferes es positivo y nos llena de satisfacción por el logro de nuestros compañeros. Nos parece que la AMT tendría que llamar al sector taxista para aunar esfuerzo y así el proyecto pueda prosperar”, dijo Vaso.

El dirigente remarcó que el Gobierno provincial deberá correr con los costos de este sistema de carné único. Manifestó que es complejo realizar un blanqueo de los trabajadores del volante, ya que la estructura de costos es muy alta, sobre todo por el nivel de las tarifas. 

En cuanto a las 200 licencias para los remises, Vaso coincidió con otros sectores en que se debe suspender la convocatoria. 

“La AMT quiere beneficiar a las empresas de remises. Esa resolución está elaborada en un contexto crítico y denota un interés difuso”, recalcó. En contrapartida, exigió que haya más controles al transporte ilegal. 

El dirigente recordó el proyecto que habían presentado para que los trabajadores del volante cuenten con un seguro. “Es importante que se trabaje por el bienestar de todos los que llevamos adelante esta actividad”, añadió Vaso.

Los excluidos

En la asignación de nuevas licencias para agencias de remises no podrán participar todas las agencias que se decican esa actividad. 

De acuerdo a la normativa que llama a la convocatoria, quedarán excluidos del proceso “quienes no reúnan las condiciones establecidas”. 

No podrán anotarse las personas físicas o jurídicas que posean parentesco o vínculo con personal de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).

Quedaran afuera de este proceso quienes en el trámite de inscripción o durante otra etapa procedimiento hayan falseado datos, información o documentación. 

No se anotarán a aquellas agencias que posean incumplimientos recurrentes y reiterados, como así también procedimientos de aplicación de sanciones iniciados y abiertos, por faltas graves a la normativa del servicio impropio, por ante la Autoridad Metropolitana de Transporte.

 

Fuente: El Tribuno



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