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Piden un nuevo aumento en los taxis

Piden un nuevo aumento en los taxis

El gremio de conductores profesionales Atasa quiere que las tarifas locales sigan la referencia de las de Buenos Aires.

Desde la Asociación de Taximetristas de Salta (Atasa) insisten en que se aumenten las tarifas de los taxis y, como los precios están enlazados, también de los remises. Este sector de transporte de la capital salteña ya tuvo un incremento a fines del año pasado del 16,5% en la bajada de bandera y ficha, pero desde el gremio de conductores profesionales sostienen que ese porcentaje no contempló diferentes costos y, además, quedó licuado por la inflación.

El titular de Atasa, Gerardo Vaso, dio a conocer a El Tribuno que hoy al mediodía tendrá una reunión en el área contable de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) donde planteará el pedido de una readecuación tarifaria.

"Desde hace cinco años venimos solicitando que los precios de Salta lleguen al 60% de lo que cuesta tomar un taxi en Buenos Aires", explicó Vaso.

Con esa fórmula, la ficha de los taxis locales pasaría de $1,47 a casi $2, aunque la bajada de bandera en horario diurno prácticamente no variaría de los $20,39 que cuesta en la actualidad.

Lo que reclama Vaso es que se copie la proporción tarifaria que existe en Buenos Aires, donde la ficha representa el 10% del precio de la bajada de bandera y en el horario nocturno los valores se incrementan un 20%.

"Seguimos con una gran pérdida adquisitiva, estamos en un estanco social, económico y laboral. No nos alcanza el dinero para renovar nuestros autos, que son nuestra herramienta de trabajo", dijo el dirigente gremial.

Otro de los puntos que Vaso pondrá hoy sobre la mesa en la AMT es que en los estudios de costos que hizo el organismo para aumentar la tarifas de los taxis se omitieron 26 ítems, según sostuvo.

Una de esas cargas que deben afrontar los conductores son los cada vez más onerosos arreglos mecánicos.

Del mismo modo, otra situación ignorada por el análisis de la AMT es el valor de la actualización de los relojes tarifarios de los autos.

Controles

El secretario general de Atasa aseguró que volverá a reclamar por mayores controles sobre el transporte ilegal y los remises que no cumplen con la normativa y levantan pasajeros en cualquier lado como solo lo pueden hacer los taxis.

Afirmó que la tarea de control debe volver a la órbita de la Municipalidad.

Consulta a especialistas

Vaso señaló que entre Atasa y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa trabajarán en la confección de un estudio de los costos fijos y variables que deben afrontar los taxistas.
En la capital salteña están en actividad unos 1.500 taxistas de los cuales 389 son afiliados a Atasa.

Fuente: El Tribuno 



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