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Quieren conocer en qué gasta Saeta y si se justifica las subas en el boleto

Quieren conocer en qué gasta Saeta y si se justifica las subas en el boleto

Desde la Legislatura provincial pidieron un informe al titular de la sociedad prestadora del servicio de transporte público por el nuevo aumento de $2,50 que la AMT dispuso desde agosto a diciembre.

Luego de que El Tribuno diera a conocer el domingo pasado que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) dispondrá la continuidad de la suba del precio del boleto del colectivo hasta fin de año, a razón de 50 centavos por mes para llegar a $12,95, desde la Legislatura provincial pidieron a Saeta que informe sobre los gastos de esa sociedad prestadora del servicio de transporte público, a fin de dilucidar si es que se justifican los incrementos en el pasaje.

Lo mismo requerirá la defensora del Pueblo de la Ciudad de Salta, Frida Fonseca Lardies, quien en declaraciones radiales advirtió sobre la posibilidad de presentar un recurso de amparo para frenar el aumento en el boleto. Uno de los motivos es que no se llamó a una audiencia pública para el último incremento escalonado del 50%, que los salteños pagarán hasta julio, y parece que también se va a omitir ese procedimiento legal para el ajuste de la segunda mitad del año.

Ayer a la mañana se reunieron los miembros de la comisión bicameral de seguimiento de la aplicación de la Ley 7.322, con la que en 2004 se crearon la AMT y Saeta. En la oportunidad, los legisladores definieron citar al presidente de Saeta, Claudio Mastrandrea, para que brinde los datos contables de la empresa estatal a su cargo. La exposición quedó fijada para el 4 de junio próximo.

"Queremos saber el detalle de ingresos de Saeta en lo que va de este año y 2017, cuánto se pagó a las empresas prestatarias de transporte y la cantidad de bocas de recargas de tarjeta que existen y quién las administra", explicó a este diario el diputado Javier Diez Villa, impulsor del pedido de informes a Mastrandrea.

"Si le vamos a exigir al salteño un esfuerzo y que pague más caro el pasaje, también debemos conocer qué esfuerzo están haciendo las empresas de Saeta, que tienen un mercado cautivo", agregó el legislador del bloque "Un cambio para Salta".

Recordó que el presupuesto para el funcionamiento del transporte público en colectivo durante 2018 es de $2.200 millones, de los cuales $600 millones están previstos que surjan de la venta de boletos. El resto de los fondos corresponden a subsidios provinciales y nacionales.

Aclaró, además, que no cuestiona las gratuidades en el sistema para estudiantes y jubilados, pero sostuvo que las ocho empresas transportistas que forman parte de Saeta también "deben sacrificar parte de sus ganancias" para hacer frente a los boletos libres.

"Tiene que haber un esfuerzo compartido, parece lo más lógico en una situación de crisis como la que estamos viviendo", dijo Diez Villa.

Más de lo previsto

De acuerdo a lo informado por la AMT, desde agosto y hasta fin de año el boleto urbano seguirá aumentando 50 centavos por mes. Así, de los $10,45 que alcanzará en julio, el pasaje de Saeta pasará de manera escalonada a $12,95 el 1 de diciembre.

Por el último convenio paritario entre la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los boletos urbanos de todos los sistemas de transporte del país deberán aumentar $2 hasta enero de 2019 para pagar los sueldos de los choferes, sin embargo la AMT dispuso que los incrementos lleguen a $2,50, 50 centavos más de lo pactado.

 

Fuente: El Tribuno



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