PROVINCIALES

Urtubey inauguró las obras de ampliación del centro de salud de Villa Primavera

Urtubey inauguró las obras de ampliación del centro de salud de Villa Primavera

Además de la nueva infraestructura, se habilitan más servicios de salud a fin de facilitar el acceso a los vecinos de la zona oeste de la Capital. Estas obras forman parte de la estrategia de descentralización encarada por el Gobierno provincial, que incluye la transformación de cuatro centros de salud en nodos de referencia.

El gobernador Juan Manuel Urtubey dejó habilitadas hoy las obras de ampliación y remodelación del Centro de Salud N° 1 “Dr. Lisardo Saravia Toledo” de villa Primavera. Estas obras forman parte de la estrategia de fortalecimiento de los centros de referencia, con el fin de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de salud, adecuando la dotación de recursos humanos y optimizando la atención al público.

El Gobernador habló de la importancia de la tarea que el Gobierno está realizando en los centros de salud de la Capital, “esencialmente en aquellos que son de referencia, donde estamos invirtiendo más de 25 de millones de pesos para dotarlos de mejores condiciones operativas”.

El mandatario también mencionó como parte de la política de salud, el acceso de los ciudadanos a turnos a través de la línea gratuita 148, a través de la cual se otorga actualmente el 66 % de los turnos en hospitales y centros de salud.

“Los salteños invertimos mucho dinero para garantizar niveles de salud adecuados para nuestra gente”, subrayó Urtubey y en ese sentido señaló que a partir de la ampliación de los servicios que prestan los centros de salud “acercamos la salud a los vecinos, para que no tengan que ir en busca de la atención a los hospitales. Este es el gran trabajo que estamos haciendo con el equipo de salud de la Provincia”.

El Gobernador instó a los profesionales que se desempeñan en el centro de salud “a continuar trabajando con el compromiso que siempre lo hacen “para que nuestra gente se sienta segura y contenida”.  

Entre los trabajos realizados en el centro de salud de villa Primavera, se construyó un nuevo laboratorio para bacteriología y además se refuncionalizaron los consultorios odontológicos. Se incorporó la atención de servicios de oftalmología y neurología. En agosto se suman las especialidades de neumonología, nefrología y dermatología infantil.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello destacó  que las obras que se están inaugurando tienen como objetivo generar una descentralización de los servicios de salud, de manera tal que la gente pueda ser atendida cerca del lugar donde reside, con especialidades clínicas más complejas, sin la necesidad de trasladarse hasta los hospitales.

Explicó Mascarello que el de Villa Primavera es uno de los cuatro nodos en los que se están ampliando y que abarcan todas las zonas de Capital. Los otros tres están ubicados en los barrios Castañares, Intersindical y El Manjón.

El ministro de la cartera sanitaria dijo también que es necesario que “toda esta infraestructura, que estos ladrillos sean acompañados por el trabajo solidario que permanentemente presta el equipo de salud en toda la Provincia”.

La inversión del Gobierno de la Provincia en los cuatro centros de salud de la Capital destinada a mejorar la accesibilidad de los usuarios y la capacidad resolutiva asciende a 25 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: $7.400.000 para zona norte, en Castañares; $5.900.000 zona sur, en barrio Intersindical; $ 4.600.000 para zona este en barrio El Manjón y $ 6.900.000 para  zona oeste, en villa Primavera.

Participaron del acto, el vicegobernador Miguel Angel Isa; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el ministro de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Baltasar Saravia, entre otras autoridades provinciales.

Las obras en Villa Primavera

En Villa Primavera, los trabajos abarcaron una superficie de 800 m2  de refacción y refuncionalización y 154 m2 de ampliación. Se trabajó en cubiertas, desagües pluviales, carpinterías, revoques interiores y exteriores, revestimientos, cañerías. Se intervino en el sector de odontología y laboratorio. El espacio cuenta con nuevos consultorios y laboratorios.

Actualmente cuenta con las especialidades en clínica médica, pediatría, oftalmología, odontología, medicina familiar, cardiología, ecografía, psicología, ginecología, kinesiología, endocrinología, obstetricia, laboratorio, rayos X, fonoaudiología, nutrición, antropometría, enfermería y vacunatorio, las 24 horas. Recientemente se incorporó la atención de oftalmología y neurología; mientras que en agosto se suman neumología, nefrología y dermatología infantil.

Del nodo Villa Primavera dependen 13 centros de salud de menor complejidad: Santa Lucía, Villa Chartas, San Rafael, Atocha, Villa Asunción, Villa Costanera, La Ciénaga, barrio El Progreso, barrio Roberto Romero, barrio Palermo, barrio Palmeritas y barrio 17 de Mayo.




MÁS DE PROVINCIALES