BATALLA DE SALTA

Fortines gauchos se sumarán al desfile y homenaje

Fortines gauchos se sumarán al desfile y homenaje

Se conmemora la gesta de Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezará las actividades oficiales programadas para hoy por el 207" aniversario de la Batalla de Salta. El homenaje terminará con el tradicional desfile en la zona norte de la ciudad.

Hoy se recuerda el día de 1813 en que el Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, venció a las tropas realistas de Pío Tristán, en el marco de la guerra por la independencia argentina.

 

Las actividades en conmemoración a la gesta del general Belgrano comenzarán a las 10 en la plaza Belgrano, donde se izarán las banderas de Argentina y de Salta.

Luego las autoridades entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y colocarán una ofrenda floral al pie del monolito en honor a Belgrano.

Más tarde, las actividades se trasladarán al monumento 20 de Febrero, donde el gobernador encabezará la denominada revista de tropas y se colocará una ofrenda floral al pie del monumento, que marca el lugar de la batalla.

Las actividades culminarán con el desfile cívico militar, con la participación de numerosos fortines gauchos de la provincia.

La Batalla de Salta fue un enfrentamiento armado ocurrido durante la guerra por la independencia argentina, el 20 de febrero de 1813, en el Campo Castañares, hacia el norte de la capital provincial.

Allí el Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, derrotó a las tropas realistas encabezadas por Pío Tristán, a las que ya había batido en septiembre del año anterior, en la batalla de Tucumán.

Por esta conmemoración, hoy es feriado provincial en Salta.

Una línea

"La batalla del 20 de febrero de 1813 marca una línea imaginaria que jamás fue traspasada por los españoles. Salta se convirtió en un bastión inexpugnable para las fuerzas realistas. En 1813 Salta era una de las cuatro principales ciudades de América, junto con Lima, Córdoba y Buenos Aires, por su importancia arquitectónica, por su gravitación económica y por su proyección política. Teniendo en cuenta esta posición de Salta era indispensable recuperarla, porque estaba en manos del general español Pío Tristán, que había retrocedido hacia el Norte después de la batalla de Tucumán, acaecida en septiembre de 1812. Por eso Belgrano se dedicó a organizar el Ejército del Norte hasta los primeros días de 1813, cuando parte hacia Salta", escribió sobre esta gesta el reconocido historiador salteño Miguel Angel Cáseres.

Sobre el contexto en el que se produjo, explica : "Un hecho gravitante en ese momento es que el triunfo de la batalla de Tucumán desestabiliza el espacio político del Primer Triunvirato, que giraba bajo las órdenes de Rivadavia hasta octubre de 1812. Eso da lugar al Segundo Triunvirato que estaba bajo el influjo de la Logia Lautaro y, por ende, de José de San Martín. Es este Triunvirato el que convoca a la Asamblea Constituyente del año XIII que declara soberanas a las Provincias Unidas del Río de la Plata, con la intencionalidad de declarar la independencia, cosa que se concreta en 1816".

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE BATALLA DE SALTA