CULTURA

El Ministerio de Cultura de la Nación distinguió al Mercado Artesanal de Salta por su aporte

El Ministerio de Cultura de la Nación distinguió al Mercado Artesanal de Salta por su aporte

En el marco de la Feria Salta Artesanal por el 55° aniversario de su creación, autoridades nacionales destacaron y reconocieron a la institución por la puesta en valor de las producciones artesanales con criterios de diversidad y fortalecimiento de la economía local.

El reconocimiento se realizó en la Plaza Seca del Centro Cultural Kirchner, donde Asociaciones de Artesanos del Mercado Artesanal de Salta exponen y venden artesanías auténticas y gastronomía regional, hasta el domingo 12 de noviembre de 14 a 20 horas.

En su recorrido por la Feria Salta Artesanal, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, señaló: “estar muy emocionado recorriendo esta feria de artesanías, una belleza y productos tan útiles para la vida cotidiana, combinar eso por un lado y por otro, hacerlo desde el amor con esas manos que construyen con una belleza extraordinaria”.

“Agradecerle a cada una de las Asociaciones presentes y decirles que las puertas del Ministerio de Cultura de la Nación están abiertas para todos los artesanos y artesanas de Salta”, resaltó el funcionario.

Por su parte, la directora del Mercado Artesanal de Salta, Yanina Lenti, acompañada por el jefe de programa del área de Desarrollo Artesanal de la Provincia, Mario Luna, destacó: “esta distinción es muy emotiva para nosotros, principalmente agradecer a los artesanos que vinieron a acompañar”, agregó: “Esta es una pequeña muestra de lo que hay en Salta, de esta manifestación cultural tan importante y donde la mayor cantidad de trabajadores de la cultura de Salta está representada por el sector artesanal”.

Del acto, participaron la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso; el director Nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo; la directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas MATRIA, Roxana Amarilla y el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Juan Carlos Junio.

Participan artesanos y artesanas de la Asociación de Artesanos Caykus; Asociación Artesanos de la Estación; Asociación Centro de Artesanos Salteños; Asociación Llajtay Manta; Comunidades Coyas Unidos: Asociación Civil de Artesanías Indígenas; Asociación de Artesanos Turu Yaco; Asociación de Artesanos Caimanta; Emprendedores del Norte; Cooperativa de Productores Vitivinícolas Cafayate Valles Calchaquíes Limitada y Asociación Cultura y Tradición Alimentaria Salteña, todas pertenecientes al Mercado Artesanal de Salta.

Los visitantes encontrarán cuchillos, textiles en fibra de llama y lana de oveja, textiles de chaguar, objetos de fieltro, joyería en alpaca y piedra, objetos de alpaca y madera, orfebrería, cerámica, herrería, cestería en simbol, objetos lapidados de piedra ónix, utensilios de madera pacará y otras producciones artesanales que dan cuenta de la diversidad de materias primas y prácticas artísticas artesanales. También se exhibirán y venderán producciones gastronómicas y vinos.



MÁS DE CULTURA