CULTURA

El Museo Güemes celebró su aniversario con la presentación del Mantón de Macacha Güemes

El Museo Güemes celebró su aniversario con la presentación del Mantón de Macacha Güemes

El Mantón fue donado por la familia Bravo Tedín en la década de los años 80 a la provincia de Salta, y desde ese momento el Instituto Güemesiano fue el custodio de la pieza.

El miércoles por la mañana, con motivo de celebrarse su sexto aniversario, el Museo Güemes presentó el Mantón de Macacha Güemes en un acto encabezado por el vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco junto al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa.

Esta presentación se realizó en el marco del cronograma de actividades por el VI Aniversario del Museo Güemes. La institución  reviste gran importancia para la historia y el patrimonio de los salteños y salteñas, ya que es uno de los pocos bienes que se conservan de la familia Güemes.

El Mantón fue donado por la familia Bravo Tedín en la década de los años 80 a la provincia de Salta, y desde ese momento el Instituto Güemesiano fue el custodio de la pieza. El historiador Miguel Bravo Tedín, descendiente de Magdalena Güemes de Tejada (Macacha), a partir de la inauguración del Museo Güemes y antes de su fallecimiento, manifestó su voluntad de que la pieza pudiera exhibirse en las salas del Museo.

Es por ello que a partir de hoy queda en exhibición este mantón, esa invaluable pieza de seda natural que se puede apreciar luego de un arduo y comprometido trabajo de conservación realizado por el Departamento de Restauración y Conservación de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural que dirige la restauradora Gabriela Doña.

Gabriela Doña manifestó: “Este mantón se encontraba en un estado delicado de conservación por diferentes motivos. En el taller analizamos todos los factores de deterioros de la pieza y según ese diagnóstico realizamos las intervenciones correspondientes para garantizar la conservación preventiva. A esto sumamos una óptima forma de presentación del mismo, hasta llegar al resultado que hoy podemos apreciar en el Museo”.

En el acto estuvieron presentes también, el secretario de Cultura, Diego Ashur Mas, el secretario de Modernización, Martín Güemes; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Claudia Lamas; la directora del Museo Güemes, Natalia Martín; el escritor Martín Güemes Arrabarruena, el historiador Gregorio Caro Figueroa, entre otros invitados especiales, medios de prensa y público en general.

Además de presentar el mantón en el marco de la muestra “Hilando Historias”, el Museo abrió sus puertas con entrada gratuita para todo el mundo durante todo el día aniversario.

Por otra parte, el jueves 30 de marzo, a las 11, se realizará una charla destinada a estudiantes de historia a cargo del académico Gregorio Caro Figueroa y de Gabriela Doña.

Cabe destacar que la permanencia del mantón en la muestra “Hilando Historias”, será de hoy al  2 de abril, de 11 a 19 h, y puede visitarse con el valor de la entrada al Museo, a excepción de los domingos 26 de marzo y 2 de abril que será gratuito para salteños/as y residentes en Salta.

Por consultas comunicarse al +54 (0387) 495-4295 o info@museoguemes.gob.ar



MÁS DE CULTURA