CULTURA

La representante de El Jardín fue la ganadora del 2° Concurso Provincial de la Empanada

La representante de El Jardín fue la ganadora del 2° Concurso Provincial de la Empanada

Concursantes de 37 municipios participaron de la final del Concurso, la representante de El Jardín que resultó ganadora de esta edición y será Embajadora provincial en actividades de promoción turística.

Dominga Eugenia Aguilera de El Jardín resultó ganadora de la segunda Edición del Concurso Provincial de la Empanada organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes.

El jurado consideró que sus empanadas cumplieron los rigurosos criterios de evaluación y a partir de este triunfo, Dominga Aguilera acompañará al Ministerio en las acciones de promoción turística que se realicen en todo el país.

El segundo lugar correspondió a Bernardo Alarcón de San Carlos y el tercero a Nancy Ordoñez de Embarcación.

En el acto de premiación, la secretaria de Turismo Nadia Loza destacó el federalismo del Concurso Provincial y el apoyo de los intendentes. Asimismo, indicó la importancia de la cultura gastronómica de cada una de las siete regiones turísticas de la Provincia y enfatizó: “la empanada es transversal, es parte de nuestro patrimonio, tenemos las empanadas más ricas del país; los turistas al pisar Salta preguntan dónde degustarlas”.

La funcionaria aseguró que “con este Concurso ponemos en valor nuestra identidad cultural y visibilizamos a los empanaderos quienes muchas veces sostienen su familia con la elaboración de empanadas cuyas recetas son transmitidas de generación en generación. Son un orgullo para nuestro provincia”.

El chef Lalo Angelina de la escuela Salamanca e integrante del jurado indicó que “son todos ganadores, la definición se realizó por detalles” y además, se refirió a los ítems que se tuvieron en cuenta en la evaluación: cocción, repulgue, masa, jugosidad y presentación. El jurado estuvo compuesto por el cónsul Honorario de Francia Jean Luc Moutenot, los influencers gastronómicos Ailín Tokman y Andrés Simón, Fernando Rivarola en representación de UTHGRA y Patricia Vázquez, representante del Fortín Martina Silva de Gurruchaga.

El concurso se realizó en celebración del Día de la Empanada Salteña el 4 de abril día en que el General Martín Miguel de Güemes ordenó en 1820 se sirvieran empanadas a las tropas que llegaban de Tucumán.

Participaron de esta edición, 37 concursantes ganadores de las instancias municipales que se llevaron a cabo desde enero; del primer concurso, en 2022, resultó ganadora Gloria Aguirre de Chicoana quien acompañó al Ministerio en las actividades de promoción a nivel nacional.

Los ganadores recibieron hornos Tromen, firma que en acuerdo con la Provincia produce un horno con la marca turística Salta; además, el primer premio recibió un voucher con un viaje para cinco días para dos personas a las Termas de Rosario de la Frontera y un viaje al Tren a las Nubes; el segundo y el tercer premio también podrán visitar las Termas de Rosario de la Frontera.

En esta segunda edición del Concurso Provincial de la Empanada participaron representantes de las diferentes regiones turísticas de la provincia; por Ciudad de Salta y alrededores: Bibiana Estelbina Maidana de La Caldera, Silvia Isabel Marín de la ciudad; Ana Fabiana Cruz de San Lorenzo y Ana Azucena López de Vaqueros.

De la región de los Valles Calchaquíes: Julia Eulalia Figueroa, Seclantás; Marta Alicia Ríos, Molinos; Joel Roberto Jesús Figueroa, Angastaco; Jesica Malvina Soledad Cardozo, Animaná; Bernardo Vicente Alarcón, San Carlos.

En tanto, de la Puna de los Andes, Leocadia Valeria Calpanchay de San Antonio de los Cobres y Alejandra Rodríguez de Tolar Grande, preparan sus manjares.

Por su parte, del Valle Histórico y Gaucho se presentan: Alicia del Valle Villalba de Rosario de la Frontera, Ofelia Damiana Pavón de Gral. Pizarro, Ivana Valeria Correa de Apolinario Saravia, Corina Mamani de Gral. Güemes, Lidia Valdomera Soria de El Bordo, Raquel Josefina Rojas de San José de Metán; Emilce Antonella Tejedor de El Galpón, Dominga Eugenia Aguilera de El Jardín, Beatriz Clemencia Leal de El Tala.

  Ganadoras de los certámenes municipales de la región del Valle de Lerma: Juana Teresa Tolaba de Coronel Moldes, Olga Beatriz Díaz de El Carril, Marta Tolaba de San José de los Cerrillos, María del Valle Martcial de La Merced, Camila Luján González de La Viña, Norma Isabel Tapia de Chicoana, Carmen María Tapia de Rosario de Lerma, Norma Vicenta Soto de Guachipas y Argelia del Valle Torres de Campo Quijano.

En tanto, la región Selva de montaña cuenta con la participación de: Mirta Noemí Gutiérrez de Tartagal, Emilia Natalia Claros Juárez de Rivadavia Banda Sur/La Unión, Graciela Victorina Segovia de San Ramón de la Nueva Orán, Ivonne Josefina Burgos de Urundel, Elva Candelaria Toro Jesús de Prof. Salvador Mazza, Alejandra Beatriz María de Aguaray, Vilma Socorro Landriel de Gral. Ballivián y Nancy Liliana Ordoñez de Embarcación.

Participaron de la ceremonia de premiación el secretario de cultura Diego Ashur, el presidente del Foro de Intendentes Daniel Moreno, jefes comunales, el titular de la Cámara de Turismo de Salta Gustavo Di Mecola, autoridades de cámaras, funcionarios municipales y público en general.



MÁS DE CULTURA