CULTURA

Se descubrió un busto de Güemes en la ciudad bonaerense de Luján

Se descubrió un busto de Güemes en la ciudad bonaerense de Luján

Fue el marco del 212 aniversario de la Batalla de Suipacha ocurrida el 7 de noviembre de 1810.

La Comisión Guardia Bajo Las Estrellas, institución que integra la Comisión Provincial de Homenajes por el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Gaucho coordinada por la Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, donó un busto del mismo a la ciudad bonaerense de Luján.

La escultura quedó ubicada en la Plaza "José Ingenieros" de la ciudad bonaerense en el marco de la Batalla de Suipacha, primer triunfo de las armas patrias, ocurrida el 7 de noviembre de 1810, en donde el general Güemes junto a milicias gauchas de Salta, Jujuy y Tarija, vencieron completamente a las tropas realistas del general Córdoba, recordó el presidente de la Guardia Bajo Las Estrellas, Jorge Gianella.

Así mismo el director general de la Comisión Provincial del Bicentenario del Gobierno de Salta, Alberto Barros, expresó que, "para Salta, inaugurar esta escultura de Güemes en Lujan consiste en la justa reivindicación de la participación de Güemes en Suipacha a partir de la omisión deliberada de Castelli y los militares porteños del papel que le cupo al héroe gaucho en la primera batalla victoriosa de las armas patriotas".

Por su parte, el intendente de Luján Leonardo Boto dijo en su discurso que, "Güemes fue fundamental en esos primeros tiempos de la Patria para sostener la frontera norte e impedir que los realistas recuperaran territorio. Ahí estuvo Güemes organizando a los gauchos y combatiendo junto a ellos, poniendo sus recursos para sostener el ejército. No solo defendió la independencia Argentina sino la de toda América".

En la oportunidad la Comisión del Bicentenario hizo entrega de la  obra "Historia del General Martín Miguel de Güemes, de la provincia de Salta o sea de la Independencia Argentinas" de Bernardo Frías y material de difusión histórica destinada a la biblioteca municipal de la localidad bonaerense.

Acompañaron el acto miembros del cuerpo montado de Gendarmería, abanderados de la Escuela Primaria N° 19 “Martín Miguel de Güemes” y representantes de la Asociación Cultural Güemesiana de Luján, asociación PAYS, Veteranos de Malvinas, Agrupación “Ponchos Celestes y Blancos”, Biblioteca Popular Obrera Jean Jaurés y Museo de la Ciudad de Luján, Confederación Argentina Gaucha, Federación de Centros Tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires y entidades tradicionalistas locales.

Participaron también en el acto el licenciado Jorge Saénz, el Capitán de Fragata de la Armada Argentina e historiador de Güemes, Fernando García Bes, el socio vitalicio de la Agrupación Gauchos de Güemes de Salta profesor Arquimedes Pignataro, el comandante My Ricardo Echagüe presidente de la Asociación Cultural Guemesiana de Luján, los cadetes de la Escuela "Cabo Romero" de Gendarmeria Nacional, instituciones educativas, miembros del Ejecutivo Municipal, agrupaciones gauchas bonaerenses, el Centro de Residentes Salteños de Ingeniero Sourdeaux y el folclorista salteño Zamba Quipildor.



MÁS DE CULTURA