CULTURA

Un salteño y un tucumano lucen y producen sus productos en el Caribe

Un salteño y un tucumano lucen y producen sus productos en el Caribe

Venden medias a organismos públicos, y mantas y uniformes a líneas aéreas centroamericanas. Con diseño regional, dos empresarios norteños expanden su negocio.

TUCUMÁN.- El proyecto nació como cualquier otra idea de emprendedor: posicionar un producto y visibilizarlo. En julio de 2010, dos entusiastas pequeños empresarios exploraron el mundo textil para personalizar uniformes en las empresas de la región. Pero su mirada del negocio también estaba puesta en el exterior, explorando nuevos nichos con un artículo de calidad, diferente a lo básico y a lo típico. Luciano Adib Angel, salteño, y Fernando Di Leo, tucumano, se embarcaron en una iniciativa que los llevó a exhibir sus artículos en el Caribe. Más precisamente en República Dominicana.

“Nuestra idea diferenciadora era mostrar las culturas propias del norte argentino, sus comidas, y lo que uno vivió desde la infancia”, comenta a LA GACETA Adib Angel, que vino a Tucumán para establecer alianzas estratégicas con exponentes del diseño local. La empresa que fundó, Adib Simon, certificó Marca Tucumán, el sello de calidad provincial, que se exhibe en las medias y en las indumentaria que comercializa en países como México, República Dominicana y Colombia, entre otros.

Di Leo, a su vez, afirma que la solidez de un emprendimiento se basa en brindar más servicios, a través de consultoría para el desarrollo de productos. Por esa razón, ambos emprendedores hoy proveen de uniformes a las principales líneas aéreas caribeñas, con diseños propios de los Valles Calchaquíes. “Lo curioso de todo es que, en Santo Domingo, nos preguntan si Tucumán es una provincia argentina netamente textil. Lo mismo en Colombia, donde nuestras medias llevan la Marca Tucumán”, indica Adib Angel.

CON ESTILO PROPIO. Di Leo y Adib Angel exhiben algunos de sus productos.

El empresario señala que, frente a esa curiosidad, la respuesta pasa por la exportación de servicio de diseño. “En Tucumán hay mucho talento y cuenta con diseñadores que pueden triunfar en cualquier parte del mundo. Es esa la razón por la que volvimos a nuestra tierra, para invitarlos a ser parte de nuestros sueños y para que se les abra la ventana exterior”, afirma el cofundador de Adib Simon (la compañía también cuenta con licencia de Marca Argentina).

Di Leo, a su vez, narra que, en una oportunidad, una cadena hotelera internacional, con varios establecimientos en el Caribe, había solicitado la provisión de indumentaria que se identificaba con los guarda pampas argentinos. “A ellos les pareció novedoso el logo de la Marca Tucumán y querían que sus cinturones tuvieran una imagen parecida. En esa oportunidad, para abastecer la demanda, apelamos a un talabartero de la provincia para que nos ayude”, cuenta.

Casi una década después de inmiscuirse en el negocio textil, los empresarios señalan que, pese a que en República Dominicana y en Colombia cuentan con proveedores locales para la elaboración de la indumentaria, la mano de obra argentina, sus diseños y sus productos (lana, cuero y artesanías regionales) marcan un diferencial con alta demanda en aquellos países.



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