EDUCACIÓN

Aseguran que el espacio de ESI aún no se cumple a pleno

Aseguran que el espacio de ESI aún no se cumple a pleno

Todavía hay respuestas ambiguas por parte de docentes y directivos.El módulo de educación sexual debe ser de 80 minutos por semana.

En una reunión de padres en una escuela pública de la zona sur, la directora advirtió que el material de educación sexual integral (ESI) se va a "adaptar a la idiosincrasia salteña" porque "no es lo mismo" Buenos Aires que Salta. En un establecimiento primario de barrio Tres Cerritos, la ESI está incluida en el cronograma de horarios y se dicta dos veces a la semana, cada clase es de 40 minutos. En un colegio confesional céntrico, les dijeron a los padres que los contenidos del proyecto de ESI denominado "Educación para el amor" se impartirán una vez a la semana pero eso no figura en el horario escolar de forma explícita.

A dos meses de iniciadas las clases, es despareja la implementación del espacio específico de Educación Sexual Integral que dispuso crear el Ministerio de Educación de la Provincia. Todavía hay respuestas ambiguas de parte de directivos y docentes, especialmente en las escuelas primarias. "Mi nene recién tiene dos trabajos en su carpeta en el marco de ESI", aseguró Marta, mamá de Ismael.

En una entrevista con El Tribuno, recientemente la titular de la cartera educativa local, Analía Berruezo, fue contundente. "Las leyes no se adaptan, sí tienen una forma de transmisión en lo que respecta al accionar pedagógico, lo que no significa que se adapte. La ley es la ley", afirmó.

Por su parte, Elisa Espeche, coordinadora del programa de Educación Sexual Integral, destacó que Salta es pionera a nivel nacional en la implementación de un espacio específico. "Veníamos trabajando con un enfoque transversal como el resto del país y pasamos a un espacio específico, que es la transversalidad pero ya organizada en un módulo semanal de 80 minutos", precisó.

Espeche consideró que así se podrá visualizar de manera más clara qué es lo que se enseña y cómo se enseña. "Se transforma en un hecho público que, además, se hace factible de monitorear, de hacer un seguimiento, porque se estableció un programa, que son los lineamientos referenciales en los que se desarrollan los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) por cada uno de los niveles y que han sido establecidos en el marco de esta ley (y de la resolución del Consejo Federal de Educación 340/18)", indicó la funcionaria.

Consultada sobre quiénes están a cargo de estos espacios específicos y de dictar educación sexual a los chicos, Espeche detalló que cada institución, a partir de una planificación, involucra a su equipo docente, teniendo en cuenta las capacitaciones realizadas por cada uno de ellos o ellas. Dijo que la enseñanza del módulo queda registrada en el libro de temas y los alumnos tienen una carpeta que va a permitirles visibilizar que reciben estos saberes.

Hay actividades que se orientan a conocer mejor el cuerpo, respetar la intimidad propia y ajena, lograr que los chicos tengan conductas de autoprotección contra el abuso y prevenir todo tipo de discriminación. Estas son algunas de las enseñanzas, adecuadas a las etapas evolutivas de los estudiantes según indicó Espeche.

Dijo que más de 10.500 docentes fueron capacitados en los últimos años por el Estado, aparte de los que se formaron en el sector privado. Días atrás se comenzó con el acompañamiento y fortalecimiento a directivos y maestros de 96 establecimientos primarios.

"Los lineamientos pedagógicos apelan al desarrollo de actividades que están pautadas, claramente explicitadas, en base a un material que está en las escuelas desde 2012 y que ha sido distribuido diversas capacitaciones. Es una propuesta que no es nueva, estamos hablando de una ESI que se viene trabajando desde hace varios años. La diferencia es que ahora la van a poder visibilizar a través de estos 80 minutos semanales", añadió la responsable del área.

Remarcó que, con la modalidad transversal, era "difícil" hacer un seguimiento, que el espacio específico garantiza que la enseñanza sea sistemática y que no quede en un tema aislado que se veía cada tanto.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE EDUCACIÓN