EDUCACIÓN

Las escuelas presentan planes para recuperar contenidos

Las escuelas presentan planes para recuperar contenidos

Tras un paro de casi tres semanas, los maestros deben reajustar la planificación.Desde el Ministerio de Educación de la Provincia garantizaron el "conocimiento".

Después de casi tres semanas de paro en la mayoría de las escuelas de gestión pública de la provincia de Salta, los directores presentarán entre hoy y el viernes los planes que diagramaron para recuperar los contenidos prioritarios que no se trabajaron durante este tiempo.

La fecha límite para entregar esto era hoy pero, como algunos maestros volvieron a las escuelas recién el 5 de agosto, se les dio la posibilidad de que presentaran los planes de recuperación hasta el 9 de agosto.

Los responsables de cada institución deberán entregar informes a sus supervisores con las propuestas que prepararon los trabajadores, que hicieron desde 1 hasta 15 días de paro después de las vacaciones de invierno, para exigir mejoras salariales. Deberán contemplarse los temas hasta el 20 de septiembre, cuando cierre el segundo trimestre del año. Luego, la planificación seguirá de acuerdo con lo previsto a comienzos del año.

Desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, el 31 de julio enviaron las circulares 3 y 4 para que las escuelas primarias y los colegios secundarios, respectivamente, planificaran las próximas semanas de clases. Al hablar con El Tribuno, las autoridades llevaron tranquilidad a padres y madres y garantizaron el "conocimiento".

Desde la cartera pidieron a los directivos definir criterios de evaluación y promoción y focalizar la atención en los chicos y las chicas que repitieron un año o que están en riesgo social. Invitaron a optimizar los tiempos institucionales, como actos, conmemoraciones y reuniones docentes.

Junto con las circulares se entregaron planillas para docentes, preceptores, administrativos y directivos, en las que se recomendó detallar el plan de recuperación, los saberes prioritarios, las estrategias y los recursos de recuperación, en los casos de maestros y celadores, y las acciones de gestión directiva, en el caso de los directivos.

Desde las aulas

Julia Alfaro, vicedirectora del turno mañana de la escuela Presidente Julio Argentino Roca ex-Nº32, contó que las maestras, en cuanto regresaron a las aulas, antes de presentar el plan habían comenzado a recuperar.

En esta escuela la adhesión de los trabajadores a la medida de fuerza fue de un 50 por ciento, en el turno mañana, y de un 70 por ciento en el turno tarde. Todos presentaron sus adaptaciones, de acuerdo con la cantidad de días en que hicieron paro.

"Este plan de recuperación entra dentro de lo que es el reajuste de la planificación de contenidos, que es durante todo el año", explicó la vicedirectora. Así, toman los contenidos prioritarios para equilibrar y llegar a diciembre.

Sobre los actos escolares, dijo que todos tienen un trasfondo didáctico y pedagógico. Ante el pedido del ministerio de que fueran breves, presentarán menos números de los que solían hacer.

"Teníamos carteleras orales, las sacamos y el docente las trabaja en el aula. Tenemos solo las carteleras escritas", mencionó. Explicó que para que los chicos pierdan el miedo al micrófono y se animen a hablar ante el público, cada semana un grado se organiza, se prepara y pasa al frente a leer consejos y fechas importantes, antes de entrar a las aulas.

El lunes último se reintegraron todos los maestros a la escuela 4.022 Dr. Benjamín Zorrilla ex-Nº47, según contó el vicedirector del turno mañana, Eduardo Campero.

En relación con los actos, explicó que estos deben ser "breves y significativos": "Todo acto bien realizado colabora con el programa de enseñanza, pero se van a priorizar los saberes de los niños".

Nelly Díaz, vicedirectora del turno mañana de la escuela General Martín Miguel de Güemes ex-Nº16, contó que, durante las semanas de paro, la escuela estuvo "prácticamente cerrada": salvo una profesora, que hizo un solo día de paro, y los maestros de séptimo grado, que hicieron tres días de paro, todo el resto adhirió a la medida de fuerza desde el 16 hasta el 31 de julio.

 En el turno tarde, según dijo, no hubo tanta adhesión.
“Estamos recuperando, optimizando los tiempos de aprendizaje de los chicos. Hacemos los actos cortos y no hay carteleras orales. La entrada es rápida: el saludo, las recomendaciones y nada más”, aseguró. 
“Se seleccionaron los contenidos que se van a recuperar y se está haciendo un seguimiento de los chicos que tenían alguna dificultad”, agregó la vicedirectora.

En los secundarios

La directora general de Educación Secundaria de la Provincia, Marta Merlo, señaló a El Tribuno que la circular 4 se envió el 31 de julio a los colegios y que a partir del 1 de julio ya estuvo en las instituciones. Este documento es compartido entre el área que ella dirige y la Dirección de Educación Técnico Profesional.
Sobre el plan de recuperación, la funcionaria explicó que “el propósito de esto era que las instituciones educativas garantizaran el desarrollo de los contenidos y capacidades para acreditar el año lectivo”.
Mencionó que en la circular se presentaron las orientaciones o sugerencias a implementar en el nivel secundario, “a los fines de garantizar el acceso al conjunto de saberes, que deben tener los chicos, para ser promovidos al ciclo lectivo 2020”.
“Nosotros hemos hecho varias propuestas: valorar el desarrollo de los proyectos pedagógicos prioritarios e interdisciplinares que se quieran en secundaria y realizar los ajustes que se hacen en agosto siempre en el nivel secundario una vez finalizado el primer trimestre”, detalló Merlo.
Advirtió que estos reajustes de planificación no se hicieron oportunamente, ya que el fin del primer trimestre coincidió con las vacaciones de invierno y que, cuando el receso terminó, los maestros comenzaron la medida de fuerza.
“En este momento la propuesta de recuperación debe tener los resultados académicos del primer trimestre, para trabajar y sostener mejorando los resultados del segundo trimestre, que termina el 20 de septiembre”, agregó.
“Lo más importante es garantizar un servicio educativo. Que los papás se queden tranquilos que la recuperación se va a hacer como corresponde. Sobre todo, garantizar el conocimiento, que es lo que a nosotros nos importa como escuelas”, cerró.

Fuente de la Información: El Tribuno



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