EDUCACIÓN

Más de 17 mil estudiantes del último año de la secundaria deben hacer hoy la prueba Aprender

Más de 17 mil estudiantes del último año de la secundaria deben hacer hoy la prueba Aprender

Serán evaluados en Lengua y Matemática, sin suspensión de clases. Tendrán una hora para resolver cada examen.Mañana se tomará una muestra con chicas y chicos de 11 colegios en Educación Ciudadana y Ciencias Naturales.

Diecisiete mil doscientos noventa y tres alumnas y alumnos de quinto año de la secundaria o de tercero del nivel superior de las escuelas de educación técnica, tanto estatales como privadas, deben realizar hoy la prueba Aprender en Salta. Serán evaluados en todo el país en Lengua y Matemática, sin suspensión de clases y en sus respectivos horarios.

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de generación de información acerca de las condiciones en las que ellos se desarrollan. Los últimos en estas asignaturas clave -y para algunos "materias cucos"- se habían obtenido en 2017 y no fueron alentadores. Ahora el desafío será mejorar aquel rendimiento flojo.

Además, en el marco del operativo, mañana se realizará una muestra con chicas y chicos de 11 secundarias salteñas también próximos a graduarse, quienes deberán responder sobre Educación Ciudadana y Ciencias Naturales.

Las expectativas de la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa de la Provincia, Gloria Crespo, y su equipo profesional, son buenas. "Creemos que va a haber mejoras. Tenemos nuestra hipótesis en base a todo lo que se trabajó a través de la formación situada, que funciona por ateneos y círculos de capacitación", manifestó Crespo.

La funcionaria provincial contó que los directores trabajaron en sus comunidades educativas con la sensibilización del dispositivo nacional, también en la capacitación a coordinadores y aplicadores, debido a que muchos de ellos participarán por primera vez del operativo.

Dijo que en Lengua se evaluará la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios, mientras que en Matemática, la capacidad cognitiva general en la resolución de problemas.

En el caso de la evaluación muestral, la misma se aplicará en una escuela de Anta, otra del departamento General San Martín e Iruya y una de Rosario de la Frontera. Cuatro serán en la Capital salteña y tres en Orán. Hasta anoche no se había confirmado la cantidad de estudiantes alcanzados, pero sí que en Ciencias Naturales se evaluará la capacidad de reconocimiento de conceptos, comunicación y análisis de situación.

En Educación Ciudadana deberán demostrar que pueden interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos, conceptos y analizar situaciones o casos.

Las cajas selladas e identificadas con una etiqueta de color rosa se abrirán en el momento de la prueba delante de los chicos, aplicadores y veedores. Adentro hay bolsas plásticas individuales para cada estudiante, que incluyen dos cuadernillos de prueba, uno de Lengua y uno de Matemática; un cuadernillo con hojas para registrar las respuestas de ambas pruebas y el cuestionario.

El material que envió Nación comenzó a llegar el jueves pasado a las escuelas "cabecera" de Salta y a dependencias del Ministerio de Educación. En la capital son 11 los establecimientos sedes y en el interior provincial, 28.

Con respecto a si este año habrá cambios en la evaluación, Gloria Crespo comentó que no conoce las consignas, pero que siempre suelen hacerse "reajustes" porque los especialistas que elaboran Aprender van tratando de perfeccionar cada vez más la prueba.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE EDUCACIÓN