EDUCACIÓN

Tras una asamblea caótica, la mayoría de los docentes vuelve a clases

Tras una asamblea caótica, la mayoría de los docentes vuelve a clases

El momento de la votación fue confuso y muchos se retiraron molestos.Un sector seguiría de paro. El Gobierno advirtió que los descuentos corren desde ayer.

Después de 13 días efectivos de paro en Salta, hoy la gran mayoría de los docentes vuelve a dar clases. Anoche, en medio de una caótica y desordenada votación de los autoconvocados, los que decidieron levantar la medida de fuerza optaron por retirarse del centro vecinal de barrio 20 de Febrero debido a que consideraron que "en la asamblea no hubo orden ni respeto". Mientras tanto, hay un sector que seguiría parando. El gremio Sitepsa decidió continuar con la huelga por 48 horas más.

"Autoconvocados de la Plaza levantó el paro. El Partido Obrero, Docentes Unidos de Salta, Tribuna Docente decidieron seguir de paro. En una reñida votación, el presidente de la asamblea, profesor ( Gustavo) Tilca, no respetó la mayoría de la decisión de las bases que levantó la mano por la negativa al paro", le dijo a El Tribuno la delegada por Capital, Patricia Caliva.

A las 18, eran unos 1.200 los asambleístas, según se comunicó por el micrófono.

A través del Facebook de Docentes de Bases Independientes y Unidos de Salta se pudo seguir la transmisión en vivo de la asamblea, que tuvo oradores de cada uno de los departamentos de la provincia. No dejaron ingresar a la prensa al lugar. Durante la asamblea, en sus planteos, los delegados coincidieron en que el incremento del 7,5 por ciento es insuficiente, rechazaron que se haya sacado un decreto (1046) de forma unilateral y apuntaron contra la ministra de Educación Analía Berruezo por supuesto "destrato".

Sin embargo, la mayoría de las mociones fue levantar a partir de hoy el paro, le siguió continuar con la medida de fuerza por tiempo indeterminado, pasar a un cuarto intermedio hasta octubre, seguir por 48 horas más y quites de colaboración en las escuelas (no carteleras, salidas escolares, jornadas pedagógicas ni ferias). Pero todos manifestaron que acatarían lo que resolviera la asamblea provincial. Algo que finalmente no sucedió.

Más allá de la postura de cada uno, la convocatoria se venía desarrollando con cierta normalidad hasta el momento de la votación a mano alzada, cuando se generó toda la confusión. De acuerdo a lo que se puede ver se repitió la mecánica de la votación, pero era tal la desorganización que ninguna de las partes aceptó la decisión del otro.

"Esta asamblea terminó por dividir a la docencia", dijo una profesora y agregó que "deberíamos haber continuado con la medida hasta octubre pero desde el aula". "Los que nos fuimos volvemos mañana (por hoy) a las aulas", señalaron varios docentes luego de salir enojados del lugar.

La asamblea provincial había sido convocada tras la reunión informativa que mantuvo el cuerpo de delegados con Berruezo. En ese encuentro, la funcionaria remarcó que la negociación estaba cerrada, que no había chances de negociación y que les pidió a los maestros que cada uno presente su plan de recuperación de contenidos.

Desde el Gobierno provincial confirmaron que desde ayer se descuentan los días no trabajados.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE EDUCACIÓN