ESPECTÁCULOS

Charly García: La historia y la obra del ícono del rock nacional

Charly García: La historia y la obra del ícono del rock nacional

La mexicana Julieta Venegas conduce el primer episodio de “Bios. Vidas que marcaron la tuya”, un docu-reality de National Geography.

“Me encantó, más que nada porque se trata de Charly García. Cuando salió esta posibilidad yo no lo conocía en persona. Su música es muy importante para mí y me pareció una oportunidad única. Es alguien a quien admiro un montón. Siempre he tenido relación con su música. Expresarle mi fanatismo me daba cosa, así que me pareció ideal poder hablar de cómo concibe la música, cómo la vive, cómo es su historia. La verdad, es un lujo para mí”.

“Oportunidad única” y “un lujo” son las expresiones que eligió Julieta Venegas, en una conferencia telefónica con LA GACETA, para hablar de su rol de conductora del primer episodio del documental “BIOS. Vidas que marcaron la tuya”, que la señal National Geography emitirá en estreno latinoamericano hoy, a las 22. El canal está disponible en todos los servicios pagos de cable y satelital de la provincia.

Biografía autorizada

Esta es la primera biografía autorizada y sin precedentes al ícono del rock nacional. Producido por National Geographic junto a Underground, el especial de dos horas forma parte de la serie docu-reality, con testimonios inéditos y acceso exclusivo a grabaciones nunca antes vistas.

Se trata de un retrato original sobre el genio musical, que ofreció su experiencia personal y que participó en la producción para ordenar el material de archivo existente y compartir parte de su intimidad para revelar detalles sobre su vida y obra.

En el documental se podrá ver cómo Venegas revisa junto a Charly la primera etapa de su carrera como músico, partiendo desde la formación de Sui Generis y llegando hasta la separación de Serú Girán; el nacimiento de su carrera solista con el disco “Yendo de la cama al living”; su consagración con “Clics modernos” y sus momentos más difíciles. Pedro AznarLeón GiecoDavid LebónBilly BondJuanseRamón Palito OrtegaRosario OrtegaWilly IturriJosé Luis FernándezRoque de Pietro Joe Blaney, entre otros reconocidos testigos, especialistas y cómplices recorren la historia de García, el músico que reinventó la música en castellano, creó la figura de estrella de rock en Latinoamérica y dejó su marca en generaciones.

Conexión e historia

“Creo que las cosas que hacemos, cómo vemos o escuchamos, y también en mi experiencia todo el tiempo, está relacionado a la conexión que tenemos con las cosas. El arte nos ayuda a conectarnos con la vida desde otro lugar. La música nos conecta. Para mí la música de Charly siempre ha sido una presencia, por eso este encuentro ha sido como una epifanía para mí”, confesó la cantante y compositora mexicana.

“Sus canciones están atadas a la historia de Argentina, y cómo su música se ha ido desarrollando y evolucionando tiene que ver con todo lo que ha pasado en el país -agregó en el diálogo con LA GACETA-. Me pareció muy bonito porque en sus canciones está contando diferentes momentos de la historia argentina: desde la dictadura militar hasta la Guerra de las Malvinas”.

El salto al vacío

Entre las numerosas anécdotas que recuerda Charly en el documental se destaca el momento en que se arrojó a una piscina desde el piso noveno de un hotel, hace 18 años, en Mendoza. Aunque ya había dado una versión sobre la causa que lo impulsó a hacerlo, el músico cuenta otra diferente en “Bios”.

El proyecto de la serie documental, según una fuente de la productora, se inició hace un año y medio con una encuesta a más de 10.000 personas de diferentes edades que abarcó toda América Latina. Se les consultó a qué celebridades contemporáneas del arte, de la música, y la política del subcontinente querían conocer. Se sorprendieron porque en todos los países salía el nombre de Gustavo Cerati, y en muchos, García.

Investigación

A partir del relevamiento, iniciaron la etapa de preinvestigación para determinar de quiénes podrían conseguir archivos y testimonios nunca antes difundidos y material inédito. Finalmente, seleccionaron a tres personajes para la primera temporada de BIOS: abrirá hoy con García, el más votado en Argentina; seguirá el próximo domingo con Álex Lora, de El Tri, el más solicitado en México; y concluirá el 25 con Cerati, elegido a nivel general en Latinoamérica. Trascendió que podría haber un cuarto episodio, pero no circuló aún el nombre de su protagonista. En tanto, se anunció que el domingo 2 de diciembre habrá una maratón de todos los episodios.

De todas las edades

Más allá de la calidad musical de cada uno, la principal virtud de estos tres artistas confirmados es que trascendieron las edades de sus fans. Hoy, los conciertos de Charly se llenan de gente joven que va con sus padres. Para los mayores, la música de los 70 y 80 tiene un significado más personal, porque en ella identifican etapas de sus vidas.

Por otra parte, creció una versión de que se realizaría una serie sobre el popular músico, a partir de una frase de Palito Ortega en la presentación del documental: “Sebastián quiere hacer, a futuro, una serie sobre Charly”. La referencia es a su hijo, Sebastián Ortega, director de Underground, quien descartó en forma rotunda la posibilidad de realizar la ficción, más allá de que en algún momento haya estado en los planes.

> Gracias a Palito Ortega
Una recuperación que partió de sentir “Demasiado dolor”
La vida reunió a Ramón Palito Ortega con Charly García en el peor momento del músico del bigote bicolor. Hundido en las adicciones que le causaron gravísimos problemas de salud, el genial músico fue alojado por el tucumano hace una década en su quinta, donde lo cuidó en el proceso de recuperación. García reconoció numerosas veces ese gesto, y lo repitió en el programa que se estrenará esta noche, en la señal National Geographic, en coproducción con la firma argentina Underground (su director es Sebastián Ortega, hijo de Palito y cerebro creador del ciclo). “Él me salvó, ¿sabías vos?”, le pregunta el rockero a la conductora y cantante Julieta Venegas, mientras señala a Ortega, que completa la pantalla. La mexicana contesta “sí, lo sabía”, y en ese momento tercia Palito: “yo le agradezco a él que diga esto, pero te aseguro una cosa: nadie salva a nadie si el que se tiene que salvar no quiere salvarse”. El ex gobernador de Tucumán recuerda el episodio en que decidió cobijarlo. “Yo había llegado a un lugar; él se levanta, da un salto de la cama y me da un abrazo y me dice al oído ‘demasiado dolor, demasiado dolor’”, señaló. “Lo viví lo mejor que pude. Estuve en clínicas varias veces y sé lo que es: un cuartito así, que te cagan a pedos todo el tiempo, que te dicen que te ponen el chaleco de fuerza. No tienen ni idea. Estar encerrado es lo menos”, rememora Charly de esas situaciones oscuras.

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE ESPECTÁCULOS