ESPECTÁCULOS

Las Bodas de Fígaro, en tiempos de cuarentena: una propuesta virtual exquisita de dos jóvenes norteños

Las Bodas de Fígaro, en tiempos de cuarentena: una propuesta virtual exquisita de dos jóvenes norteños

Es una propuesta original protagonizada por la soprano Marina Padilla García y el bajo Marcos Rivadeneira, quienes interpretaron el Dúo “Cinque, dieci…”. Se trata de un fragmento de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart.

Hemos visto durante la cuarentena de las más variadas interpretaciones musicales virtuales que han entretenido a la gente y también a los artistas, imposibilitados de poder moverse, reunirse y disfrutar de un espectáculo a la “antigua”. 
Es así que la cumbia, el folclore, el rock, los ritmos latinos y el pop ingresaron de lleno a los hogares argentinos a través de las computadoras y los celulares. 
Nadie quiso quedarse sin música y muchos tuvieron algo que ofrecer. Pero tal vez una de las propuestas más originales fue la protagonizada por dos jóvenes norteños, la soprano Marina Padilla García (23) y el bajo Marcos Rivadeneira (24), quienes interpretaron el Dúo “Cinque, dieci…”.  Se trata de un fragmento de las Bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart. Precisamente, ellos buscaron honrar ese “canto a la libertad” ambientando la ópera maestra del compositor alemán en sus propios hogares, inmersos en su vida cotidiana, lo que no solo la enaltece, la acerca al público, sino que también la torna en extremo exquisita y divertida. La obra conlleva, además, un mensaje que invita a luchar por el amor. 

La idea surgió como un chispazo, contó Marina en diálogo con el El Tribuno, y se pusieron manos a la obra para plasmarla en un audiovisual. Ella vive en San Salvador de Jujuy y él la localidad de General Güemes, por lo que hubo que hacer ajustes vía internet, alcanzar algunos acuerdos, trabajar en la edición y agregarle mucha creatividad. Y los resultados deleitaron a miles de salteños y jujeños, que ya empezaron a conocerlos masivamente a través de Youtube.

 

 Marina Padilla García


“Somos becarios de Salta Lírica, alumnos del maestro Luciano Garay y coreutas en el estudio coral del Departamento Vocal y Coral de Salta”, contó la cantante.
“Nos comunicábamos por videollamada para las ediciones y quedamos muy conformes con el resultado. Fueron dos semanas en las que trabajamos en todos los detalles, hasta que concluimos el proyecto. Tuvimos la enorme colaboración de Soledad Alastuey durante el proceso creativo, ya que ella estuvo a cargo de la dirección escénica, es decir que nos guió sobre el manejo de las luces, cámaras, en las grabaciones por celular, ya que todo fue casero”, recordó Marina.

Marcos Rivadeneira


Consultada por El Tribuno sobre el por qué Las Bodas de Figaro, expresó: ”La elegimos porque buscábamos más algo que se pueda representar por medio de los videos, algo cercano a la realidad de las personas, que sea divertido y, en este caso, cariñoso, porque los personajes son dos jovencitos que se quieren casar y logran sacar adelante su amor”.
En tiempos de coronavirus, la ópera y las expresiones de los artistas norteños llegan a los hogares como un soplo de aire fresco.


Difundiendo y acercando la ópera

Tal como lo describe en su carta de presentación, Salta Lírica es una asociación civil sin fines de lucro que promueve la música lírica. Para ello, forma jóvenes artistas y desarrolla un espacio de excelencia en Salta para que la ópera pueda ser apreciada por todos. Su objetivo es abrir este tipo de manifestaciones culturales a toda la provincia en sentido amplio, dar accesibilidad a los espectáculos llevándolos al interior, y formar y perfeccionar a los artistas que integran los elencos de los espectáculos, fomentando y cultivando así el recurso humano del norte argentino y del interior del país.

Quienes deseen comunicarse con al institución, pueden hacerlo vía telefónica al 0387-155343729 o a través de su cuenta de Facebook: Salta Lírica o de su sitio web saltalirica.org

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE ESPECTÁCULOS