ESPECTÁCULOS

Polémica entre los artistas: Sadaic pretende cobrar impuestos por recitales vía streaming

Polémica entre los artistas: Sadaic pretende cobrar impuestos por recitales vía streaming

La decisión fue anunciada a través de un comunicado de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC). Se comenzará a cobrar un impuesto por derechos de propiedad intelectual a las transmisiones que se realicen de manera online. El mismo es del 12% de los ingresos totales a los shows para los que se cobren entradas.

Ante la suspensión de toda actividad cultural por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, muchos artistas encontraron en las transmisiones online un canal para mantener su contacto con el público. Ya sea con encuentros en vivo vía Facebook o Instagram, las redes concentran gran cantidad de "eventos virtuales". 

Con shows en vivo desde sus hogares, creció la oferta vía streaming sobre la cual no pesa aún normativa alguna. Sin embargo, la situación podría cambiar ante el último anuncio de SADAIC, que desde su página web informó que cobrará impuestos a esta clase de shows virtuales. El mismo es del 12% establecido y se le agregará una suma fija de 250 mil pesos en casos de que se trate de un recital o festival en el que haya involucrada una marca o una institución.

Así como informa Clarín, ese monto extra se elevará a 400 mil en caso de que la transmisión se realice en simultáneo con otro medio de comunicación, como la televisión o la radio. En tanto, para el martes se espera una reunión de las distintas partes involucradas en donde la entidad dará mayores precisiones sobre el alcance de esta medida.

Con esta decisión de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) se generó enorme polémica en el mundo de la música, suscitando reclamos por parte de artistas, managers y productores que consideran desacertada la medida. 

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE ESPECTÁCULOS