ESPECTÁCULOS

¿Se separan Los Huayra?

¿Se separan Los Huayra?

Desde diciembre circulan rumores que indican que la agrupación folclórica del momento se estaría por separar. La Serenata a Cafayate sería su último show con la banda tal y cual la conocemos.

Desde hace más de un mes que circulan los rumores en el ambiente artístico de que la agrupación folclórica Los Huayra se separaría a final de esta temporada.

"Puede que sea la última actuación en la serenata de la agrupación de los Huayras”.

Hoy, en conferencia de prensa con motivo de la Serenata a Cafayate, el intendente de Cafayate, Fernando Alameda, dio una pista que sorprendió a los periodistas que se encontraban allí: "Puede que sea la última actuación en La Serenata a Cafayate de la agrupación de Los Huayras. Eso va a lograr un sentido especial, va a ser muy emotivo", dijo.  

Quienes estaban al tanto de los rumores, no se sorprendieron, pero quienes no sabían se quedaron pensando qué significaba esa frase.

Desde diciembre, LA GACETA intentó dialogar con los miembros de la banda que en 2018 tuvieron un show en Sidney Australia. Las respuestas por parte de algunos de sus integrantes a la pregunta sobre si se separarían fueron con evasivas: “hablemos más adelante”.

Enterate detalles: así fue el show de Los Huayra en Sidney

La banda, sin embargo, posee fechas de shows durante enero y febrero en los principales festivales del país. Su próxima actuación será en el Festival de Río de Los Sauces en Córdoba, el 18 de enero a las 21.

IMAGEN PRENSA OFICIAL LOS HUAYRA

¿Qué decían los rumores?

Los rumores del ambiente artístico local indican que el cantante de la banda, Juan Fuentes, iniciaría su carrera solista, luego de formar parte del grupo durante 14 años.

La banda esperaría el fin de temporada de los festivales de verano, que es una época de mucho trabajo para los grupos de folclore, para hacer el anuncio.

Juan Fuentes, posee una inigualable voz que utilizaría para proyectos personales y ya no para continuar liderando Los Huayra. 

También circularon los nombre de los posibles reemplazantes: Facundo o el ex Operación Triunfo, Federico Maldonado.

Lo que si se podría confirmar es que Los Huayra, tal y cual lo conocimos, no seguiría en 2019 con la misma formación.

¿Cuál es la historia de Los Huayra?

El grupo Los Huayra está conformado por Juan José “Colo” Vasconcellos(Guitarra), Juan Fuentes (Voz y guitarra), Sebastián Giménez (Guitarra charango), Luis Benavidez (Teclado), Hernando Mónico (Bajo), Álvaro “Loco” Plaza (Batería)

Luego de obtener el premio Revelación en el festival de Doma y Folklore de Jesús María, graban en mayo de 2005 su primer disco “Los Huayra” editado de forma independiente y con la formación actual.

En 2007 aparece su segundo trabajo, “La voz del viento”, en el que contaron con la participación de Juan Carlos BagliettoLos NocherosEl Chaqueño Palavecino y Los Chalchaleros, Juan Carlos Saravia y Polo Román.

Sus siguientes discos fueron “Código de Barro” (2009), ‘Pueblo’ y ‘La Misa Criolla’ (2011), álbum con el fueron galardonados con el ‘Premio Gardel’. Le siguen ´VIVO’ (2012), grabado en el Estadio Delmi de Salta, donde, además de recorrer la historia de la banda, incluyen versiones como ‘Fiesta’, de Joan Manuel Serrat, y ‘Muchacha ojos de papael’, de Luis Alberto Spinetta.

En marzo de 2016 sale a la venta ‘GIRA’, su séptimo material. Con este disco la banda se catapultó y marca una etapa nueva del grupo. La producción del mismo fue realizada por Rafa Arcaute, 11 veces ganador de los premios Grammy.

Actualmente presentan “Puro Huayra”, nuevo show acústico “que transmite la naturaleza sonora original de la banda”, dicen en el calendario de recitales 2019.

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE ESPECTÁCULOS