FALLO JUDICIAL

Juan Casabella Dávalos: “Hablar de un fallo polémico en esta instancia es muy apresurado”

Juan Casabella Dávalos: “Hablar de un fallo polémico en esta instancia es muy apresurado”

Franco Wilde fue absuelto por el beneficio de la duda del delito de abuso sexual con acceso carnal.

En el día de ayer los jueces de la Sala II del Tribunal de Impugnación, Guillermo Polliotto y Pablo Arancibia, hicieron lugar al recurso de casación que interpuso la defensa de Franco Wilde y lo absolvieron por el beneficio de la duda. Wilde, de 20 años había sido condenado a 6 años de prisión efectiva al ser acusado de abuso sexual con acceso carnal.

El hecho denunciado habría ocurrido en una fiesta de fin de año el 1 de enero de 2019 en el predio Gauchos de Güemes. El joven estaba alojado en la cárcel local, por lo que los jueces ordenaron su inmediata liberación.

“Es un fallo extenso y muy técnico, se hizo lugar al recurso de casación que hizo esta defensa y se opta por la duda, donde técnicamente se sostiene que no se ha logrado confirmar el estado de convicción de certeza”, comentó el abogado de Wilde, Juan Casabella Dávalos, en Radio Pacífico.

En el fallo lo que se explica es que se trata de la palabra de uno contra la del otro y por eso no fue acreditada la responsabilidad de Franco. “El punto es que el centro de la discusión no está esclarecido y ese análisis que es bastante extenso concluye en definitiva que la balanza no se ha desequilibrado para ninguno de los dos lados”, explicó el letrado.

En la denuncia que realiza la joven, que al momento del hecho tenía 17 años y Wilde 18, es que hubo un encuentro sexual consensuado por ambas partes, pero que en medio de ese encuentro ella le dijo que no quería seguir. “Ambas partes reconocen el encuentro sexual y el consentimiento previo, pero el punto en discusión es que, si en medio del encuentro sexual hubo un retiro de ese consentimiento o no”, dijo.

Ahora, se espera que la parte acusadora presente un recurso de inconstitucionalidad en los próximos 10 días. Si este recurso es denegado presentarían un recurso de queja ante la Corte de Justicia de Salta y sino ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La defensa de la víctima aseguró que van a apelar en todas las instancias.



MÁS DE FALLO JUDICIAL