FALLO JUDICIAL

La Justicia falló a favor de la Liga Salteña de Fútbol y no debe pagar impuesto a las ganancias

La Justicia falló a favor de la Liga Salteña de Fútbol y no debe pagar impuesto a las ganancias

La resolución es de mediados de noviembre, pero trascendió recientemente.

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta dictó una sentencia que confirmó el criterio del juez de primera instancia, Julio Bavio, que había resuelto hacer lugar a la demanda judicial presentada por Liga Salteña de Fútbol y, en consecuencia, declarar exenta del pago del impuesto a las ganancias.

“La Liga le pidió a AFIP un reconocimiento en el impuesto a las ganancias y AFIP lo denegó. La discusión se ha mantenido siempre sin pagar el impuesto porque lo prevé la ley, no porque no se haya querido pagar. Los ingresos del hotel respecto al total de la facturación de la Liga son menos del 5%. La Cámara de Apelaciones dijo que sería ilógico no permitirle a la Liga que en épocas que no reciba contingentes deportivos no pueda recibir huéspedes particulares para poder costear todo lo que conlleva el hotel”, sostuvo en Radio Pacífico Pablo Atea, representante legal de la Liga.

El referido Tribunal de Alzada dejó en claro que debe primar la prudencia en la apreciación y, fundamentalmente, se debe observar si la realización de los juegos de azar (bingo) llevados a cabo por la Liga Salteña y la explotación del hotel cumplen la función de ayudar a la consecución de los objetivos sociales de la asociación deportiva, o los suplantan, convirtiéndose en un fin en sí mismo.

Lo que cuestionó AFIP es que los bingos se realizaban con mucha frecuencia y que eran muy grandes. “Es una interpretación de AFIP. Sin los ingresos significativos del bingo la Liga no sería lo que es hoy. Pareciera que a alguien que quiere trabajar y hace todo lo posible por promover una actividad como es la práctica de fútbol hacen todo lo posible para trabarla”, aseguró Atea.



MÁS DE FALLO JUDICIAL