INTERIOR

Joaquin V. Gonzalez

Aprobaron el proyecto para la detección precoz del autismo

Aprobaron el proyecto para la detección precoz del autismo

Se busca sensibilizar a la comunidad mediante campañas y poder empezar a hablar de autismo en serio. Hay que adquirir conocimientos que permitan acompañar a las familias de los niños autistas.

En la sesión del martes pasado se aprobó por unanimidad un proyecto para la detección temprana del autismo (con las ausencias de los ediles Guillermo Pérez y Elba Loto). Fue presentado por los concejales Juan Pablo Cuéllar (UCR- Cambiemos) y Nicolás Luna (Frente Ciudadano- MPU). Las impulsoras son dos "madres azules visibles" -como se definen-, Susana Mari Quiquinto y Andrea Staiger Barbero, ambas tienen hijos con autismo, fueron escuchadas anoche en un cuarto intermedio en el que pudieron hablar desde la propia experiencia y fundamentar la importancia del proyecto en J. V. González.

Falta la reglamentación

También intervino el profesor de educación física con especialidad en discapacidad, Silvio Navarro, quien tiene a su hijo con una discapacidad de difícil diagnóstico. Ahora se espera que el poder ejecutivo reglamente la propuesta, el pedido de las madres y padres es que "el intendente se ponga la mano en el corazón" y garantice su implementación.

La periodista Claudia Álvarez Ferreyra, de Anta Periodismo informó: "El proyecto de ordenanza propone la creación en el municipio de J. V. González de un programa de Detección precoz de los Trastornos del Espectro Autista que dependa de la Secretaría de Acción Social. Como objetivos generales plantea detectar de modo temprano el TEA y crear un registro estadístico local. Detalla los objetivos específicos: capacitar a los integrantes de los equipos de salud en la temática, realizar una campaña de sensibilización a la población sobre pautas de desarrollo infantil y la importancia del control de salud en niños/as, capacitar a docentes y cuidadoras (es) de guarderías y de nivel inicial en la detección de signos de alarma, incorporar al control de salud de niños/as los cuestionarios y tests específicos".

Entidades intermedias

Agregó en su crónica que "también se prevé la participación de entidades intermedias afines a la temática como "asesores expertos". El artículo 6 establece la realización de convenios con universidades, sociedades científicas y ONG con el fin de seguir investigando y ampliando las intervenciones en la comunidad sobre TEA".

"El concejal Jorge Esquivel (Frente Evita) propuso añadir otro artículo en el que se deje la posibilidad de la reglamentación al municipio "sería bueno que lo apliquen y hagan algo mejor que nosotros", manifestó. Añadió que el art. 61 de la carta orgánica establece que "compete al municipio preservar el derecho a la salud de la población como inherente a la vida" y por lo mismo "no puede mirar para un costado en un tema de salud pública". Esta sugerencia se votó y también fue aprobada.

Necesaria toma de conciencia

Juan Pablo Cuéllar, en entrevista con este medio sostuvo: "Lo que se busca es que a partir de las capacitaciones, de las campañas de sensibilización a la comunidad, podamos empezar a hablar de autismo y en serio, con un poco de conocimiento, empezar a desmitificar la situación para dar el acompañamiento que las familias con niños autistas necesitan y se merecen".

En J. V. González, como en la provincia de Salta y a su vez en la república Argentina hay una falta de estadísticas, una falta de diagnóstico real de la situación, lo que acá se ha visibilizado a través de la vivencia de algunos padres, de algunas madres comprometidas con esta lucha", agregó.

De aquí en adelante, espera que este proyecto "no quede en letra muerta" para lo que ha pedido el apoyo del resto de concejales", detalló Álvarez Ferreyra.



MÁS DE INTERIOR