INTERNACIONALES

Ecuador: manifestantes intentaron asaltar el Congreso en rechazo al plan de ajuste

Ecuador: manifestantes intentaron asaltar el Congreso en rechazo al plan de ajuste

Protestas por la suba de los combustibles. El presidente Lenín Moreno, que había acusado a Rafael Correa y Nicolás Maduro, decretó el estado de excepción ante protestas que estallaron hace seis días.

La Asamblea Nacional de Ecuador denunció ayer que manifestantes, que protestan en Quito contra el alza de combustibles, intentaron a la fuerza ocupar su sede horas después de que el presidente Lenín Moreno abandonara la capital y estableciera su gobierno en Guayaquil.
El poder Legislativo ecuatoriano dijo en un comunicado que "rechaza categóricamente los actos de vandalismo protagonizados en las inmediaciones del Palacio Legislativo, como parte de un intento por tomarse la sede del Parlamento" en la capital ecuatoriana. "Es indispensable recuperar el Estado de Derecho que nos caracteriza como país de paz", indicó la Asamblea, donde las fuerzas políticas están dispersas sin que haya un bloque mayoritario.
Varios miles de indígenas marcharon este lunes hacia Quito en un abierto enfrentamiento con el gobierno de Moreno, que decretó el estado de excepción, que además de movilizar a las Fuerzas Armadas le da atribuciones para restringir derechos como el de la libre movilidad e imponer la censura previa para la prensa. Este lunes, el mandatario acusó al expresidente Rafael Correa y al líder venezolano Nicolás Maduro de organizar la violencia para desestabilizar el orden democrático.
Los manifestantes de provincias del sur andino, algunos armados con palos, llegaron a pie y en camionetas para rechazar en la capital la eliminación de subsidios y el consecuente aumento de tarifas. En ese marco, algunos cientos de manifestantes marcharon hasta el Congreso para intentar irrumpir en sus instalaciones. 
En la Amazonia, manifestantes ocuparon instalaciones petroleras, provocando una caída de 63.250 barriles por día (b/d) en la producción de crudo, 12% de la producción total del país de 531.000 b/d. Los "incidentes" obligaron a "apagar" varios pozos, señaló el ministerio de Energía en un comunicado.
En 18 de las 24 provincias ecuatorianas había bloqueo de vías entrada la noche, según el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Hacia el mediodía, las manifestaciones se registraban en 16 jurisdicciones. Las protestas dejaron hasta ahora un civil muerto, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 477 detenidos (la mayoría por vandalismo), de acuerdo con autoridades.
Diversos sectores sociales rechazan en las calles y carreteras desde el pasado jueves el desmonte de subsidios dispuestos por Moreno en el marco de un acuerdo firmado con el FMI para acceder a préstamos por 4.209 millones de dólares. La medida generó alzas de hasta 123% en los precios de los combustibles más utilizados. El galón de 3,79 litros de diésel pasó de 1,03 a 2,30 dólares y el de gasolina común de 1,85 a 2,40 dólares.

Claves de la crisis ecuatoriana

  • Las protestas contra Moreno arrancaron el 3 de octubre contra la retirada del subsidio al combustible, que forma parte del conocido ya como "paquetazo", el plan de ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

  • En estos días, una persona murió, 14 resultaron heridas, entre ellas una grave, y 477 han sido detenidas, la mayoría por "actos vandálicos", a causa de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

 

  • En respuesta el presidente Lenín Moreno declaró el "estado de excepción", que estará vigente 60 días, y ofreció diálogo, si bien aclaró que la reforma económica se mantendrá, incluida la retirada del subsidio al combustible.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE INTERNACIONALES