JUSTICIA

Fallo en contra de un vecino de un club de campo por las expensas

Fallo en contra de un vecino de un club de campo por las expensas

Una Cámara de Apelaciones confirmó la importancia vital para la vida en comunidad que tienen esos aportes. El hombre es titular de tres propiedades. La deuda asciende a más de $3.96 mil.

Un fallo adverso tuvo el propietario de tres terrenos del club La Lucinda por no pagar la totalidad de las expensas e intereses adeudados. La Justicia remarcó "la importancia vital que tienen las expensas para la vida de cada comunidad sometida al régimen de la propiedad horizontal".

La Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial rechazó un recurso de apelación y confirmó la resolución de primera instancia que aprobó la planilla de deuda por capital e intereses de un hombre que arrastraba un deuda desde 2016.

El propietario había impugnado la planilla de intereses aplicables. Durante el trámite depositó judicialmente el monto correspondiente a parte de lo adeudado, unos $350 mil, pero la deuda total reclamada era de $396.279,43.

Además de rechazar ese monto, el hombre adujo ignorar el contrato de condominio de indivisión forzosa y la determinación de intereses.

Como propietario de tres terrenos dentro del club de campo La Lucinda, el propietario se comprometió al pago de los gastos que demande la prestación de los servicios comunes tales como portería y vigilancia, recolección de residuos, alumbrado de calles, mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas, agua corriente, calles, espacios deportivos y recreativos, alambrado perimetral, salarios de personal contratado, seguros, retribución de la administradora y demás que resulten propios del normal desenvolvimiento del club.

Por ello debía abonar las expensas en tiempo y forma, incluidos los adicionales por servicios especiales. Vencido el plazo establecido, se previó la mora automática y un interés moratorio fijado en general al inicio de cada período anual.

En abril de 2018 se realizó una asamblea ordinaria de socios en la que se aprobó sin objeciones el valor para las expensas y el cobro de un interés moratorio a mes vencido del 3%. De allí que cuando se promovió la acción de cobro se reclamó $301.263 en concepto de capital correspondiente a los meses de octubre de 2016 a mayo de 2018 inclusive más sus intereses. Se solicitaba la aplicación de intereses por un 3% mensual y 36% anual.

Los magistrados recordaron que si se da en pago una suma determinada, ello importa reconocer la validez de la obligación que sirve de base a la ejecución así como reconocer la existencia de un título considerado hábil por quien reclama su cobro.

Expresión de pago

El allanamiento consiste en la declaración de voluntad de una de las partes por la cual manifiesta su sometimiento a las pretensiones de la contraria. En este caso el hombre lo hizo tácitamente al depositar y dar en pago la suma de $350 mil expresando su voluntad de "honrar la deuda que se le reclama más los intereses a determinar según su criterio".

Los jueces consideraron que no podía prosperar la pretensión de desconocimiento de lo adeudado ni el argumento de desconocer el contrato de condominio de indivisión forzosa. Tampoco prosperó el reclamo del hombre que argumentó no haber participado de la asamblea de socios que aprobó la tasa de interés aplicable a los créditos morosos.

El interés

Los camaristas señalaron que los intereses moratorios fijados en el 36% anual por el juez en el marco de un proceso de ejecución de expensas, deben confirmarse, habida cuenta "la importancia vital que tienen las expensas para la vida de cada comunidad sometida al régimen de la propiedad horizontal, por lo que es indispensable contar con una relativa seguridad de que todos los copropietarios cumplan con sus obligaciones o puedan ser compelidos a ello, dado que se caracteriza por tener como único patrimonio el resultado de la recaudación de las expensas comunes y eventualmente el fondo de reserva o los intereses devengados por alguna acreencia".

"Es decir que la finalidad que cumplen los intereses en las ejecuciones por expensas comunes es sancionatoria y no compensatoria, ya que están destinados a resarcir la consecuencia de la eventual mora en que pudieran incurrir los comuneros", agregaron.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE JUSTICIA