JUSTICIA

La Justicia rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por el excura Lamas

La Justicia rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por el excura Lamas

Así lo informaron hoy fuentes del Poder Judicial de Salta, que detallaron que, en primera instancia, la defensa formuló un planteo similar que intentó conseguir la prescripción de la causa por abuso sexual que pesan sobre el ex sacerdote.

El juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación de Salta, Antonio Silisque, rechazó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa del ex sacerdote Emilio Lamas, imputado de abuso sexual con acceso carnal agravado, y confirmó que la acción penal en su contra no se extinguió por prescripción.

Así informaron fuentes del Poder Judicial de Salta, que detallaron que, en primera instancia, la defensa formuló un planteo similar que intentó apelar ante Impugnación.

De esta manera, el Tribunal de Impugnación confirmó lo resuelto por la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas.

Es justamente contra esa resolución que Lamas intentó la inconstitucionalidad, pero el planteo también fue rechazado por Silisque.

En ese sentido, el juez de alzada dijo que los fundamentos en los que se basó para interponer este nuevo recurso son como una reedición de los planteos y cuestionamientos ya presentados por esa parte en el recurso de apelación, y que ya fueron analizados y revisados de manera exhaustiva, conforme surge de los fundamentos que fueron expuestos.

Para Silisque, los motivos expuestos no pueden ser habilitados para una revisión en la Corte de Justicia local, ya que abordan cuestiones que fueron resueltas explícitamente por el Tribunal de Impugnación.

Así, no se advierte que el fallo atacado pueda violentar los derechos y garantías constitucionales aludidos por la defensa, y ante ello, los argumentos no pueden ser considerados como agravios que habiliten el recurso de inconstitucionalidad y no permitan su concesión.

Los hechos por los que se lo acusa a Lamas, que está detenido con arresto domiciliario, ocurrieron entre 1991 y 1994, cuando estaba a cargo de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en la localidad de Rosario de Lerma, situada a 25 kilómetros de Salta Capital.

Las denuncias fueron formuladas por el ex monaguillo Juan Carlos García y la catequista Carla Morales Ríos, que eran menores al momento de los hechos.

Por los años transcurridos, Lamas solicitó la prescripción de la acción penal, que le fue denegada en primera instancia y en la apelación, tras lo que decidió plantear la inconstitucionalidad, pero la defensa también fracasó en este intento.

Lamas perdió su estado eclesiástico el 4 de octubre del año pasado, en el marco de un proceso que se desarrolló en el seno de la Arquidiócesis de Salta, por las denuncias de abuso sexual radicadas en su contra.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE JUSTICIA
Explosión en el CCM: descartan un atentado JUSTICIA

. El procurador del municipio, Agustín Pérez Alsina, dijo que esperan el informe final de la Fiscalía, pero que los estudios preliminares no hablan de ...

Boudou vuelve a prisión JUSTICIA

. El ex vicepresidente se presentó en Tribunales tras la orden de volver a prisión