MUNICIPALES

Bienestar Animal se reunió con autoridades del Colegio de Médicos Veterinarios de Salta

Bienestar Animal se reunió con autoridades del Colegio de Médicos Veterinarios de Salta

El encuentro se llevó a cabo en el marco del proyecto de la creación del Hospital Veterinario Municipal.

El secretario de Gobierno, Ricardo Villada; el subsecretario de Bienestar Animal, David Ferri; y el subsecretario de Habilitaciones, Claudio Mohr, se reunieron el viernes con autoridades del Colegio de Veterinarios para elaborar un convenio con el fin de coordinar acciones para la creación del Hospital Veterinario Municipal de la ciudad.

 

Durante el encuentro se conversó sobre la ley que rige la práctica de la medicina veterinaria y los lineamientos a establecer para llevar a cabo el proyecto, trabajando y acordando acciones coordinadas.

 

Asimismo, durante la reunión se habló también sobre la habilitación de veterinarias en la ciudad para garantizar que funcionen con los requisitos necesarios.

 

El proyecto “Hospital Veterinario Municipal” tiene como objetivo brindar atención médica veterinaria a mascotas de personas de bajos recursos y animales callejeros, con el fin de prevenir eficientemente las enfermedades zoonóticas en la ciudad.

 

A su vez la Subsecretaría se propone realizar un control más riguroso de la fauna urbana, continuar educando a la población sobre tenencia responsable de animales, deberes de los propietarios y derechos de los animales y sanidad de las mascotas que impactan directamente como método preventivo de enfermedades transmisibles al hombre.

 

Por ello, también trabaja en conjunto con asociaciones protectoras de animales quienes realizan la tarea de brindar conciencia en tenencia responsable y, en el marco del funcionamiento del hospital, prevé crear un programa de pasantías mediante convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Católica de Salta para que los alumnos avanzados de la carrera de  medicina veterinaria se puedan realizar prácticas hospitalarias, siempre bajo supervisión de un profesional médico veterinario acreditado.

 

“Desde el año 2016, y como uno de los objetivos del intendente Gustavo Sáenz, lanzamos el Plan Integral de Bienestar Animal en el que se llevan a cabo acciones de educación de la población en tenencia responsable de mascotas con el fin de reducir la presencia de animales callejeros y preservar la salud pública de los ciudadanos,” indicó David Ferri.

 

Desde 2016, el organismo municipal viene realizando más de 30.000 esterilizaciones y en el centro de adopciones Matías Nicolás Mancilla aloja perros y gatos rescatados de la vía pública en donde son saneados, esterilizados y puestos en adopción responsable, llevando ya más de 560 adopciones  de animales adultos rescatados.

 

“También se trabaja en forma continua y masiva en el control de la fauna urbana mediante la esterilización quirúrgica de caninos y felinos en los puestos fijos y en el recorrido de los barrios con los quirófanos móviles, y la aplicación de la vacuna antirrábica,” sostuvo. “Vemos necesaria la creación de un hospital de mascotas para incrementar la tarea que venimos haciendo,” concluyó el funcionario.

 

“Queremos dar este gran paso trabajando en conjunto con organismos vinculados para llegar a aquellas personas que tienen animales a su cargo y que no tienen las posibilidades de garantizarles una atención veterinaria,” remarcó el secretario de Gobierno Ricardo Villada.

 

“También vemos necesario atender y rescatar a perros y gatos sin propietarios para continuar prevaleciendo la salud de la comunidad salteña en la vía pública,”  concluyó Villada.

 

La reunión contó con la presencia de César Jimenez, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Salta y los doctores Cristian Baravalle, Federico Murga y Matías Peretti, vicepresidente, tesorero y vocal respectivamente, de dicha institución.



MÁS DE MUNICIPALES