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Consumidora denunció práctica abusiva en una entidad bancaria

Consumidora denunció práctica abusiva en una entidad bancaria

Fue convocada a actualizar sus datos, firmó un seguro sin haber sido debidamente informada y sin saber que tenía un costo.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor, brinda servicios de conciliación telefónica y confección de denuncias en forma gratuita  a fin de resolver los conflictos a los consumidores frente a empresas o comercios. 

 

En esta ocasión, informó que una señora se acercó a las oficinas del organismo para asesorarse luego de que fuera a una entidad bancaria para actualizar sus datos. En ese mismo trámite firmó un papel que, sin haberle brindado la información precisa, resultó ser un seguro con un costo adicional.

 

En el momento, ella preguntó si el seguro tenía un costo y le respondieron afirmativamente por lo que solicitó la baja. Tal fue su sorpresa cuando obtuvo como respuesta que recién podía pedirla en el término de un año.

 

Como consecuencia de ello el área confeccionó la denuncia correspondiente solicitando la baja inmediata del mismo y la devolución de lo debitado.

 

Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor se informa que este tipo de caso constituye práctica abusiva y falta del deber de  información.  

 

El deber de información es uno de los instrumentos básicos y fundamentales para el consumidor, que debe garantizar cualquier entidad en forma cierta y detallada sobre lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, las condiciones de su comercialización y toda otra circunstancia relevante.

Asimismo, la información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con la claridad necesaria que permita su comprensión.

 

Por ello, María Pía Saravia, subsecretaria de Defensa del Consumidor destacó que: “el poder que tenemos los consumidores es la información. Cuando uno sabe, uno puede reclamar y hacer valer su derecho.”

 

El organismo municipal recomienda a los consumidores informarse sobre sus derechos amparados en el artículo 4 de la Ley de Defensa del Consumidor que en su parte fundamental, establece lo siguiente: “El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada, todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee y las condiciones de su comercialización”.

 

Asimismo, la subsecretaria agregó que “esa información debe ser siempre gratuita para el consumidor, ya sea en papel o en otro medio alternativo de comunicación.”

 

Para consultas, denuncias o por cualquier irregularidad que ponga en duda sus derechos como consumidor, la Subsecretaría solicita dirigirse a la sede ubicada en España 709 1º piso o comunicarse a los teléfonos 4373363 – 4370165, de lunes a viernes de 8 a 14.



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