MUNICIPALES

El 52.6 % de los árboles en platabandas son especies nativas

El 52.6 % de los árboles en platabandas son especies nativas

La Municipalidad continúa trabajando para incrementar los forestales de especies nativas para favorecer la flora y fauna local. De esta manera, se está relevando el arbolado urbano en plazas, platabandas, veredas y parques.

En el marco de las políticas de gestión ambiental, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos avanza con el censo forestal en toda la ciudad con el objetivo de conocer el estado actual del arbolado urbano y su población total.

 

Los datos parciales indican que en plazas y parques el 29.1 % son especies nativas, el 20.2 % se encuentra en veredas y el 52.6 % en platabandas.

 

En este aspecto, la Subsecretaría de Desarrollo Ambiental Sustentable está llevando a cabo un intenso trabajo de forestación con especies nativas para revertir los números y lograr favorecer la flora y fauna local.

 

Otro de los datos que se van obteniendo a medida que avanza el censo forestal, es el relacionado al estado fitosanitario de los forestales relevados hasta el momento.

 

Es así, que el 82 % de los árboles ubicados en veredas se encuentran sanos, mientras que el 86 % de los forestales en parques y plazas se encuentran en buen estado y en platabandas el 89 % es saludable.

 

Mientras, que los porcentajes restantes corresponden a árboles secos que precisan ser retirados y reemplazados.

 

Respecto a plazas relevadas y especies predominantes, los resultados son los siguientes:

 

Lugar

Exótica

Nativa

Plaza 9 de julio

97.7

2.3

Plaza Güemes

95.5

4.5

Plaza Democracia

98

2

Plaza Belgrano

66.7

33.3

Parque San Martín

60.6

39.4

Parque 20 de febrero

81.1

18.9

Campo de la Cruz

49

51

 

La Municipalidad recuerda que siempre es preferible y recomendable plantar especies nativas como ceibo, algarrobo, guayacán, jacarandá y lapacho, debido a que se adaptarán al suelo y el clima, y favorecerán la fauna local.

 

Cabe destacar que el informe se llevó a cabo sobre 10489 árboles censados hasta el 11 de octubre, fecha de corte para realizar un estudio preliminar. No obstante, el relevamiento continúa.

 

Para informarse sobre las especies recomendadas para el arbolado urbano, los vecinos deberán ingresar al siguiente link:  http://municipalidadsalta.gob.ar/ambiente/arbolado-urbano/



MÁS DE MUNICIPALES