MUNICIPALES

El Circuito Güemesiano ya tiene el Escudo Azul y se impone como paisaje de historia viva

El Circuito Güemesiano ya tiene el Escudo Azul y se impone como paisaje de historia viva

Tal como estaba previsto y anunciado, el Circuito Güemesiano recibió el Escudo Azul y la declaratoria de Paisaje Cultural de la Comisión Interministerial que encabeza el Ministerio de Defensa y de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Se trata de un hecho de enorme relevancia sobre el que el intendente Gustavo Sáenz trabajó especialmente con el director General de Patrimonio Cultural, Jorge Nieto, y que afianza la política patrimonial y turística que se lleva adelante en la Ciudad de Salta.

Es en ese sentido que, durante dos jornadas de intensa y positiva actividad, el pasado fin de semana se logró concretar el proyecto de reconocimiento al circuito que incluye lugares particularmente ligados a la historia salteña y nacional, como son La Quesera, El Chamical  y Finca La Cruz, sobre la ruta provincial 48.

La Comisión Nacional de Monumentos nacional estuvo representada por el arquitecto Jorge Caramés, quien no solamente disertó al respecto, sino que además supervisó las  obras de refacción que se realizan en la capilla de El Chamical y que, según las estimaciones técnicas, en abril del año próximo podría estar concluida. Y a su vez, Jorge Szeinfeld, director nacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, ofreció una conferencia magistral  sobre los aspectos jurídicos del Escudo Azul y de la política del Ministerio de Defensa al respecto. Cabe agregar que el profesional y experto fue declarado Visitante Destacado por el Concejo Deliberante.

“Este trabajo con Nación tiene el apoyo incondicional y participación de los propietarios de las fincas de la zona y de los fortines gauchos Tuscal de Velarde, El Chamical, La Quesera, Guardia bajo las Estrellas, Fortines Unidos, Martina Silva de Gurruchaga y Heroínas de la Independencia, este último que además donó dos banderas del Escudo Azul, una para El Chamical y otra para Patrimonio municipal . Esto demuestra que se trata de un patrimonio vivo, dinámico y participativo, porque la gente del lugar se sumó incondicionalmente a este avance que permitirá resaltar el valor histórico y sumar un espacio turístico inigualable y cercano, ya que conecta la autopista con el Parque Industrial”, explicó Nieto.

Además de replicar la importancia de defender el patrimonio de la ciudad con alumnos de diferentes escuelas de la ciudad en el inicio de los actos en la Casona de Castañares, se hizo una caravana por el circuito y una cabalgata desde Finca La Cruz hasta El Chamical, donde se impuso el Escudo Azul y se izó la bandera que representa la defensa de la zona. Se sumó una representación teatral sobre el general Martín Miguel de Güemes, recordando que el lugar fue teatro de operaciones del prócer y que murió a unos pocos kilómetros de allí, en la Quebrada de la Horqueta. Cabe señalar que participaron también autoridades del Gobierno de la Provincia a través de la Comisión del Bicentenario, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y Policía de la Provincia.

“Fue un día muy emotivo, con unas 1700 personas que no se detuvieron por la lluvia para participar, y que significa un impacto fundamental en la protección de las huellas de nuestra historia. Por eso, en la oportunidad, se entregó también el proyecto firmado por los fortines para declarar al Circuito Güemesiano como Paisaje Histórico y Cultural, pero esta vez desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos”, dijo Nieto.

La actividad no solamente incluyó la aplicación de declaratorias y el reconocimiento específico, sino que cada representante de los lugares que conforman el circuito recibirán e impondrán sus propios escudos azules.



MÁS DE MUNICIPALES