MUNICIPALES

El propietario de un baldío en mal estado deberá pagar la limpieza de la Municipalidad

El propietario de un baldío en mal estado deberá pagar la limpieza de la Municipalidad

La Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos inició la limpieza de un terreno privado en Ampliación Los Ceibos. El dueño será denunciado penalmente y deberá pagar los costos y multa. Próximamente se trabajará en los barrios Miguel Aráoz y Autódromo.

En el marco de las políticas de gestión ambiental, saneamiento de espacios verdes y generación de un ambiente sano y seguro, la Municipalidad continúa con las tareas de inspección de baldíos y limpieza en casos de desobediencia a la autoridad.

Hoy, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos inició la limpieza de un baldío en malas condiciones que genera inseguridad en el barrio Ampliación Los Ceibos, ubicado en la zona sur de la ciudad.

Las tareas fueron supervisadas por el secretario, Gastón Galíndez, quien explicó que se trata de un terreno de grandes dimensiones, de 70 x 20 metros, ubicado entre ese barrio y Santa Anita.

“El propietario ya había sido notificado, se le labró un acta de infracción, pero hizo caso omiso. Ante la desobediencia, se elaboró un expediente, la Procuración creará un título ejecutivo para la demanda judicial y el cobro de costos y multa”, explicó Galíndez.

Selva Elena Sequeira, vecina de Ampliación Los Ceibos, dijo que “hasta hoy el predio tenía mucha maleza y presencia de colchones, heladeras, escombros, basura y residuos, además de proliferar alimañas y roedores. Por eso hoy estamos muy agradecidos, ahora sí está lindo el terreno”.

Cabe destacar que las intervenciones en baldíos privados se enmarcan en las Ordenanzas 15.415 de Higiene Pública, 13.652 de Prevención del Dengue y el Código Ambiental 5.941, que prevé que en casos de riesgo sanitario la Municipalidad debe ingresar, trasladando los costos al propietario.

Las normativas vigentes establecen la obligatoriedad de mantener limpios y cerrados los terrenos baldíos y sus veredas.

Quienes infrinjan las normas recibirán multas, que pueden aumentar más del doble según antecedentes y la gravedad que considere el Tribunal de Faltas.

Galíndez expresó la necesidad de que “entre todos mantengamos un entorno sano y seguro cumpliendo con buenos hábitos” y detalló que “el operativo de saneamiento de baldíos se inició de manera intensiva el año pasado, continúa hoy en Ampliación Los Ceibos y la próxima semana en los barrios Miguel Aráoz y Autódromo”.

Cabe destacar que el año pasado se realizaron 695 actas de infracción por terrenos baldíos en mal estado, mientras que este año ya se superaron las 100 en dos meses.



MÁS DE MUNICIPALES