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"El usuario tiene que tener su tarjeta para poder viajar"

"El usuario tiene que tener su tarjeta para poder viajar"

Claudio Juri, titular de Saeta, habló de los controles tras los reclamos por un comunicado que pide precauciones a la hora de compartir el plástico para abonar el viaje.

Saeta viene incrementando los controles sobre el uso de las tarjetas con las que los usuarios abonan el viaje. La medida, según se informó, busca optimizar los recursos de la empresa estatal y lograr la sustentabilidad del sistema de transporte público de pasajeros de la capital provincial y el área metropolitana.

En este contexto, desde Saeta se recordó ayer por medio de un comunicado que prestar la tarjeta para abonar el viaje de otro pasajero puede ocasionar inconvenientes si los involucrados no tienen el mismo destino de descenso.

Es habitual que, ante la falta de crédito e incluso del mismo plástico, muchos usuarios recurran a la práctica de pedir que otro pasajero les "pase" la tarjeta a cambio de abonarle el viaje. Si bien en los casos de ayuda entre desconocidos se trata de una acción solidaria, esta podría acarrear problemas si el dueño de la tarjeta desciende de la unidad antes que el beneficiario de la ayuda y luego un inspector le pide la tarjeta para controlar que haya pagado el viaje. Si el pasajero no puede probar que abonó (él o un tercero) su pasaje, será invitado a descender del colectivo.

La empresa comunicó ayer a que "todos los usuarios que utilicen el sistema de transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Salta están obligados a pagar su pasaje con una tarjeta común o con beneficio".

"La persona que viaje con acompañante y abonase varios pasajes con una misma tarjeta, debe tener en cuenta que todos ellos tengan el mismo destino de descenso o, en el caso extraordinario de distintos destinos, la tarjeta utilizada deberá quedar siempre en posesión de la última persona que descienda del vehículo", explicaron.

La medida tiene el obvio objetivo de que la persona pueda probar que él -o alguien más- abonó su pasaje y que no está viajando "colado".

Consultado al respecto, el gerente de Saeta, Claudio Juri, indicó a El Tribuno que "el usuario tiene que tener su tarjeta para poder viajar, porque si alguien le paga el pasaje de ida después también necesitará el de vuelta, y nunca tramita o recarga su tarjeta, si es que la tiene".

Juri indicó que el sistema tiene más de 180 puntos de recarga en distintos comercios y que, si bien estos puntos atienden la mayoría en horario comercial, también están las terminales de autoservicio que, en su mayoría, funcionan las 24 horas en lugares de mucha afluencia de personas como los hospitales y la Ciudad Judicial.

Lamentablemente, las terminales de autoservicio del centro de la ciudad se están cerrando por la noche porque son blanco frecuente de vandalismo.

"Por supuesto que ocurren los casos excepcionales de gente que tiene tarjeta con carga y eventualmente se queda sin crédito", reconoció Juri y anticipó que "desde marzo se cambiarán las más de 600 máquinas cobradoras de los colectivos y las nuevas permitirán las recargas de emergencia con la carga de uno o dos viajes más para que la persona pueda llegar a destino y luego volver a cargar su plástico, momento en el que automáticamente el sistema le cobrará los pasajes de emergencia que haya utilizado".

No obstante los mayores controles, desde Saeta aclararon que para resolver casos en que se detecte el préstamo de tarjeta para pagar a quienes no tienen el plástico o carga se resolverá aplicando sentido común para evitar inconvenientes mayores.

Desde hace algunas semanas Juri recorre distintas empresas donde mantiene charlas con choferes e inspectores con el objetivo de analizar las situaciones que eventualmente se presentan para resolverlas de la mejor manera posible. Estos encuentros ya tuvieron lugar en El Cóndor y Alto Molino y próximamente será el turno de Ahynarca.

"El objetivo de los controles es bajar el índice de abuso que se hace sobre los beneficios del sistema sin caer en la conflictividad", se informó.

Terminal en el shopping

Son 180 los puntos de recarga de tarjetas de Saeta y 14 las terminales de autosugestión que Saeta tiene en la capital y el Área Metropolitana.
A las terminales de autogestión existentes se le sumará en el corto plazo una nueva en el Shopping Alto Noa y luego otra en el centro. Las autoridades de la empresa recordaron que también se puede cargar por los sistemas Visa y Banelco aunque aclararon que, en estos casos, la compra impacta en el plazo de 48 horas.
Abusos con tarjetas
Más de mil tarjetas se secuestraron en el último mes como consecuencia de abusos detectados en el sistema. Son casos de gente que usa tarjetas de discapacitados, de jubilados e incluso padres que usan la tarjeta estudiantil de los hijos. 
“Es tal el nivel de abuso, que hace insostenible los beneficios para quienes realmente lo necesitan”, señalaron.

Sin sentido: dañaron otra terminal de Saeta

En este semestre se registraron numerosos hechos de violencia en distintas terminales.

Un nuevo hecho vandálico se produjo en una terminal de autorrecarga de saldo de Saeta, de calle Pellegrini 824, donde fueron arrancadas y sustraídas las luces led de la cabina. Con tal motivo, autoridades de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (Saeta) realizaron la correspondiente denuncia penal en la comisaría segunda de la ciudad y se trabaja en la identificación de la persona responsable del robo.
Durante este semestre se registraron numerosos hechos de violencia en distintas terminales, dañándose cámaras de seguridad, robos de luces led, daños en las pantallas táctiles y puertas de cabinas. También fueron dañados 23 paradores, los que fueron reparados por los daños sufridos en vidrios y luminarias.
Cabe destacar que Saeta dispone de terminales de autogestión que operan las 24 horas del día y que cuentan también con cámaras de seguridad. En todos los casos son dispositivos de alta definición que permiten filmar y grabar las distintas operaciones que se realizan en cada cabina. 
Daño sin sentido
Para graficar los actos de vandalismo mencionados, la empresa difundió imágenes de video donde se ve a un joven que espera en la puerta y sin razón alguna decide romper una de las luminarias que existen dentro de la terminal de autogestión en frente de las cámaras de seguridad. 
Más de una
Durante este año, según detallaron desde Saeta a este medio, fueron dañadas distintas terminal de autogestión y están ubicadas en peatonal Alberdi, en calle Buenos Aires y San Martín; en Pellegrini 897; en el hospital Papá Francisco, además la máquina que se instaló en la localidad de Campo Quijano. Todas las terminales fueron dañadas en más de una ocasión. Se registraron daños en las puertas, pantallas táctiles, cámaras de seguridad y robos de luces led.
En mayo y después de reiterados hechos vandálicos que se produjeron en distintas terminales de recarga de saldo de Saeta, la empresa informó que determinaron cerrar las terminales que están ubicadas en la zona céntrica a partir de las las 0. Esta restricción de horario es solo para los puestos de recarga de saldo ubicados en peatonal Florida, peatonal Alberdi, Pellegrini 824, San Martín y Buenos Aires; el resto de las terminales de autogestión continuaran operando las 24 horas del día.



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