MUNICIPALES

En 48 horas se registraron 8 incendios de pastizales en la ciudad

En 48 horas se registraron 8 incendios de pastizales en la ciudad

Brigadistas municipales sofocaron siniestros en avenida Balbín en Santa Ana, en villa Esmeralda (San Luis), Circunvalación Oeste, barrio Morosini y predios cercanos a la escuela Agrícola. Estos hechos se sumaron a los focos registrados en San Remo, Las Leñas II y en La Paz.

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Protección Ciudadana, interviene y brinda una rápida respuesta ante emergencias por incendios de pastizales, siguiendo el protocolo de abordaje firmado días atrás en conjunto con otros organismos. 

 

Ayer, se registraron cinco siniestros por lo que fue necesaria la intervención de los equipos de brigadistas municipales de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos. Todas las derivaciones llegaron a través del Centro de Coordinación Operativa (C.C.O.) del sistema de Emergencias 911. 

 

En las primeras horas de la tarde, los operarios asistieron al barrio Santa Ana, a un predio lateral de avenida Ricardo Balbín, logrando la extinción del fuego con mochilas de agua y chicotes. Las llamas afectaron una superficie de aproximadamente 5x15. 

 

Posteriormente, en villa Esmeralda (San Luis) se registró un incendio de pastizales en un predio de 15x30 consumiendo pasto fino, mediano y basura. En el lugar, el equipo municipal trabajó intensamente para controlar el fuego y colaboró personal y móvil R2 de Bomberos Voluntarios Martín Albarracín. 

 

Más tarde, se recibe la derivación por incendio en las banquinas de la Circunvalación Oeste que provocaba disminución en la visibilidad por humo. Una cuadrilla se hizo presente en el lugar controlando el siniestro que afectó una superficie de 5x15, consumiendo pasto fino y basura. 

 

En las últimas horas de la tarde, en el barrio Morosini, en calle Bariloche 574, se logró controlar un pequeño incendio localizado en un predio de aproximadamente 5x5, que consumió pastizales y residuos. 

 

Finalmente, en horas de la noche se intervino por focos ígneos ubicados en un sector aledaño a la escuela Agrícola y bordeando la avenida del Corsódromo. Con equipos livianos el personal especializado controló la situación que afectó una superficie de 10x30. 

 

A los mencionados hechos, se registraron además en las últimas 48 horas siniestros en los barrios San Remo, Las Leñas II y en La Paz.  

 

El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos José Luis Colodro indicó: “Todos los días estamos abordando situaciones complicadas por el factor climatológico, pero además por el irresponsable accionar de gente que no tiene en cuenta lo peligroso que es encender fuego en este tiempo”. 

 

Se encuentra habilitado el número gratuito 105 para informar sobre situaciones de emergencia.  

 

Recomendaciones 

Ante alertas emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional por jornadas de viento y factores climáticos que inciden en la generación de incendios de pastizales se recomienda no encender fuego, ni fogatas, ni tampoco realizar quemas controladas. 

 

Se recuerda que estas acciones están totalmente prohibidas y quienes no acaten las normas se exponen a severas multas y procesos penales.  



MÁS DE MUNICIPALES