MUNICIPALES

La Municipalidad aumentó 55 millones de pesos el contrato con Agrotécnica Fueguina

La Municipalidad aumentó 55 millones de pesos el contrato con Agrotécnica Fueguina

El apoderado de la empresa, Pablo García, solicitó un pedido de re determinación de precios del contrato que el privado mantiene con la Municipalidad de Salta, al que la secretaría que conduce Daniel Nallar terminó por acceder.

Una importante suba fue autorizada por la Municipalidad capitalina referente al contrato por servicios de recolección de residuos y limpieza urbana que mantiene con Agrotécnica Fueguina.

A través de la Resolución 173 de la Secretaría Legal y Técnica, la Municipalidad de Salta confirmó el aumento por más de $55 millones. Esto implica que la comuna abonará de ahora en más la suma de más de $372 millones, atento a que previo a la autorización de este incremento, desde junio de este año el monto era de $ 317.313.657,07.

Con esta medida la empresa encargada de la recolección de residuos fue nuevamente beneficiada con un incremento.

Según publicó Nuevo Diario, el apoderado de la empresa, Pablo García, solicitó un pedido de re determinación de precios del contrato que el privado mantiene con la Municipalidad de Salta, al que la secretaría que conduce Daniel Nallar terminó por acceder.

El convenio que se firmó entre el ejecutivo municipal y la Agrotécnica contempla una fórmula polinómica a través de la cual se deben calcular las readecuaciones en los montos de dinero que el estado deba pagar a la empresa.

El pedido de Agrotécnica Fueguina se presentó con índices al mes de septiembre de 2022, acompañado por la composición de la fórmula Polinómica, documentación y cálculos, según se consigna en el Boletín Oficial de la Municipalidad.

Se especificó que la Comisión Evaluadora de Carácter Permanente para el Análisis de Reclamos “procedió al análisis, estudio y verificación de los extremos requeridos para la viabilidad de la solicitud y concluyó que las variaciones de los precios para este caso en particular, incrementaron los valores del contrato, detallando en el informe el nuevo precio contractual”.

Bajo estos argumentos, la resolución dicta que la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad debe disponer los fondos para la readecuación de precios. Con el nuevo convenio se pasa a pagar de $317.313.657,07 a$372.976.636,35, es decir una diferencia a favor de la empresa de $55.662.979,28.

Cabe destacar que este aumento es retroactivo al mes de octubre, por lo que la empresa recibirá el incremento con el acumulado de los meses que pasaron.

En el artículo 2do del anexo del convenio se obliga a la empresa a renunciar a montos que correspondan a meses anteriores y entrará en vigencia una vez que el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad emita el instrumento legal correspondiente.

La contratación fue llevada a cabo a través de la Licitación Pública Nacional en el 2020 y con la firma del contrato de prestación del Servicio de Higiene Urbana de la Ciudad de Salta por la suma mensual de $152.076.002,00.

El 24 de Junio de 2022 mediante convenio aprobado por Resolución N° 135/22 de la Secretaria Legal y Técnica se determinó una suba en la suma total de $317.313.657,07.

Además, en el contrato se prevén readecuaciones automáticas de actualización de montos que se aplican sin la necesidad de readecuación de convenio.

No sancionarán a la empresa del puente sobre Ayacucho

Respecto al accidente en la obra del Puente Ayacucho, donde dos operarios cayeron de una altura de casi 6 metros en la jornada del lunes, desde la Municipalidad de Salta se informó que los operarios se encontraban sin los elementos de seguridad, por lo que no habrá sanciones para la empresa, más allá del antecedente para próximas licitaciones.

Jorge Sales, director de Obras Públicas de la Municipalidad, informó a Nuevo Diario que, en el cuarto tramo del Puente Ayacucho, obra que realiza la empresa Dal Borgo construcciones, los operarios se encontraban en el alero de la obra realizando el acomodamiento de las prelosas cuando uno tropezó, cayó y arrastró a otro junto a él. La altura de la caída se estima en seis metros. Los dos trabajadores se encuentran con heridas y politraumatismo, pero tras estar en observación en un hospital fueron dados de alta y se encuentran en sus domicilios. Asimismo, remarcó que la estructura no se vio comprometida.

Los gastos médicos de los obreros están cubiertos por el ART que debe tener cada empresa, el cual la Municipalidad controla a través de la presentación de la nómina. Sales indicó que, posterior al accidente, realizaron una reunión de contingencia donde se observó que para el trabajo que estaban realizando era necesario que cuenten con un arnés, una línea de vida y puntos de sujeción seguros, que fueron cumplidos en el trabajo de los tramos anteriores del puente, pero en esta instancia “se relajaron”. “Cuando llegamos a la obra, que fue casi inmediatamente después, observamos que había empleados con elementos de protección adecuados. Estos dos que cayeron no contaban con estos elementos. Creo que los empleados no tendrían que haber estado en ese lugar haciendo ese trabajo de acomodamiento”, aseguró.



MÁS DE MUNICIPALES