MUNICIPALES

La Municipalidad elaborará un Plan de Acción Climática

La Municipalidad elaborará un Plan de Acción Climática

La Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos realizó una jornada en base al Inventario de Gases de Efecto Invernadero con el fin de determinar diversas medidas frente al cambio climático.

En el marco de las políticas de gestión ambiental y elaboración de medidas frente al cambio climático, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos llevó a cabo una serie de jornadas para la elaboración de un Plan de Acción Climática.

 

Cabe destacar que la Ciudad de Salta ya cuenta con un inventario de Gases de Efecto Invernadero basado en el año 2014 cuando, se creó el GPC -Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories- que arrojó los siguientes resultados:

 

Energía estacionaria (electricidad)

779.415 de Tn de CO2e

38.82 %

Transporte

892.458 Tn CO2e

44.45 %

Residuos

335.685 Tn CO2e

16.72 %

 

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galíndez, explicó que “la ciudad continúa llevando a cabo diversas actividades de gestión tendientes a mitigar los gases de efecto invernadero” y destacó entre ellas las “plantaciones de forestales para incrementar el arbolado urbano, la separación en origen de los residuos, el uso de bicicletas, la reducción del uso de vehículos particulares, fomentar el transporte urbano, el recambio por luces de LED y la reutilización de residuos, entre otros”.

 

“Es fundamental trabajar como una comunidad organizada, tanto desde el Estado como con las asociaciones intermedias y los vecinos de la ciudad”, destacó el funcionario.

 

Por su parte, el coordinador técnico de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), Emanuel Ayala, explicó el natural funcionamiento del efecto invernadero y cómo afectan al mismo las emanaciones de gases contaminantes que generan, por ejemplo, mayores temperaturas y sus consecuencias.

 

“Las políticas ambientales pueden tener resultado si no hay acompañamiento de la sociedad, de los vecinos y de las asociaciones intermedias. Por ello es fundamental el cambio cultural en muchos casos y la incorporación de buenos hábitos”, dijo Ayala.

 

También participaron de la jornada, la ONG Juniors Cámara International (JCI), Asociación Aserena, Fundación Generando Conciencia y Asociación ApreNa.



MÁS DE MUNICIPALES