MUNICIPALES

Plan de Movilidad: avances y desafíos

Se realizó un balance de lo realizado en 2018 y se analizaron las propuestas para consolidar su desarrollo con el objetivo principal de continuar incrementando la seguridad vial a la comunidad.

Esta mañana, el Comité de Seguimiento del Plan de Movilidad se reunió con el objetivo de verificar los avances logrados durante 2018 y cuáles serán las acciones a seguir a lo largo de este año.

 

Lanzado en marzo del año pasado, el Plan de Movilidad se distribuye en ejes que forman una red de trabajo entre organismos municipales y otras instituciones con el fin de desarrollar una circulación segura, dinámica y ordenada de vehículos, ciclistas y peatones en la vía pública.

 

De esta manera, los ejes se dividen en Movilidad Saludable, Movilidad Inteligente, Transporte Público, Ordenamiento del Tránsito, Seguridad Vial y Prevención de Accidentes, en donde se llevan a cabo una planificación y se establecen acuerdos para realizar acciones integradoras.

 

Movilidad saludable

Se puso en funcionamiento el programa de Promoción del uso de la bicicleta, creado por Ordenanza Nº 15.169, que comprende la verificación del estado de las ciclovías, estudios de reacondicionamiento y conexión de las mismas, creación de estacionamientos para bicicletas, instalación de señalética informativa y campañas de concientización sobre el uso seguro de la bicicleta.

 

Estas iniciativas, entre otras, también enmarcan la recuperación de diversos espacios públicos para el peatón con la creación de calles de convivencia, educación vial, prioridad y derechos.

 

Además, se participó del Foro Nacional de la Bicicleta en donde se expuso el desarrollo de las acciones por parte del municipio. Asimismo, se definió que la próxima edición del Foro Nacional se realizará en Salta.

 

Movilidad inteligente

Se concluyó el año con 193 intersecciones semaforizadas; de ellas, 16 fueron instaladas durante 2018. Para este año se prevé ampliar y optimizar la red de semáforos para llegar a 200 intersecciones en la ciudad entre las que ya se encuentran programadas las intersecciones de Adolfo Güemes y Leguizamón, Santiago del Estero y 20 de Febrero, y Buenos Aires y Alvarado.

 

Asimismo, se prevé lograr una mayor conexión con el Centro de Monitoreo del Tránsito  para una mejor coordinación de la onda verde.

 

A su vez, en lo que respecta a modernización e ingeniería del tránsito, se incorporó a la plataforma Salta Activa la posibilidad de realizar reportes de semáforos en mal funcionamiento y se promoverá la instalación de distintas aplicaciones que permiten que los conductores optimicen trayectos y tiempos de viajes.

 

Transporte público

Este eje se establece como prioridad por lo que se mantiene diálogo permanente y se trabaja en forma articulada con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA).

 

De esta manera, se está evaluando la modificación del recorrido de colectivos en el centro de la ciudad para ser implementado a partir de febrero.

 

También se propone trazar un planeamiento para la  mejora del sistema de carriles exclusivos y de filtros, recorridos, paradas y lugares de trasbordo en la ciudad para integrar las diferentes formas de movilización.

 

Ordenamiento del Tránsito

En 2018, se firmó el convenio para la realización de controles conjuntos en materia de seguridad vial, a partir del cual la Policía Vial trabaja en conjunto con la Subsecretaría de Tránsito y Protección Ciudadana.

 

A su vez, se hicieron efectivas las limitaciones para la circulación vehicular y el estacionamiento y se participó del plenario realizado en el Concejo Deliberante, en donde se presentó la situación actual de los lugares de estacionamiento libre o estacionamiento medido y playas de estacionamiento existentes en la ciudad con el fin de organizar un sistema eficiente.  

 

Asimismo, se prevé la incorporación del sistema digital de multas como así también hacer efectiva la utilización de videocámaras, controladores fijos y móviles e implementar el sistema de grúas, creado por Ordenanza Nº 15.512.

 

Por otra parte, se continúan llevando a cabo el programa de resolución de puntos conflictivos de acuerdo a los estudios de siniestralidad vial.

 

Seguridad vial y prevención de accidentes

Se instalarán reductores de velocidad en 80 intersecciones y se aumentará la presencia de personal de tránsito en los puntos críticos.

 

Desde octubre de 2018, se realizaron campañas de educación vial en 25 instituciones educativas, a las que asistieron un total de 6548 alumnos. La misma se ampliará a más centros educativos de la ciudad.

 

En este ámbito, se realizó la señalización de intersecciones, cruces semaforizados y dársenas. Además, se realizó una intervención integral en las inmediaciones de 34 establecimientos educativos.

 

También se efectuaron campañas educativas en la vía pública ubicadas en las nuevas calles de convivencia con la colaboración de Preventores Urbanos del área de Prevención y Emergencias. Las mismas seguirán abocándose en distintos puntos de la ciudad.

 

Por otra parte, se inauguró el nuevo Centro Emisor de Licencias de Conducir en el Shopping Paseo Salta, que cuenta con una Sala de Conferencias con capacidad para 110 personas.

 

Planificación y Accesibilidad

Se destaca que en el proyecto remitido al Concejo Deliberante del Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA II), se señalan los lineamientos vinculados a la movilidad con proyectos específicos a corto, mediano y largo plazo.

 

Por lo tanto, en cada uno de los ejes se encuentra la accesibilidad como parte del desarrollo del plan. Por ello se diseñó una campaña de concientización para la accesibilidad de personas con discapacidad que se desarrollará a lo largo de 2019.

 

En este sentido, se está trabajando de manera conjunta con la Dirección General de Discapacidad de la Municipalidad para realizar las consultas correspondientes que requieren atención especial para la movilidad de personas con discapacidad.

 

Conclusiones del Comité

“El plan de Movilidad es un desafío asumido por la gestión del intendente Gustavo Sáenz, el cual priorizamos como organismo ejecutor para trabajar en conjunto con otras instituciones”, indicó el secretario de Gobierno, Ricardo Villada.

 

“Estas reuniones se llevan a cabo para verificar los aciertos, trabajar en mejoras y continuar con las acciones que proponemos para consolidar el ordenamiento del tránsito”, agregó. “Se enmarcan en lograr una circulación segura tanto para peatones, ciclistas y conductores, con la premisa de que la seguridad vial es responsabilidad de todos los ciudadanos”,  concluyó el funcionario.

 

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Modernización, Martín Güemes; el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Rodolfo Paz Moya; el subsecretario de Coordinación de Obras Públicas, Marcelo Cesano; el coordinador Institucional y Técnico de la Subsecretaría de Tránsito y Protección Ciudadana, Juan Carlos Sauma; el coordinador de la Secretaría de Gobierno, Ignacio González y la responsable de la Unidad Especial de Movilidad Sustentable, Virginia Cornejo.



MÁS DE MUNICIPALES