MUNICIPALES

Sáenz: “Empezamos a cambiar la realidad de Villa Chartas, una deuda histórica con los vecinos que hoy es una realidad”

Sáenz: “Empezamos a cambiar la realidad de Villa Chartas, una deuda histórica con los vecinos que hoy es una realidad”

El jefe comunal inauguró la puesta en valor de la plaza Gurruchaga junto a los vecinos de Villa Chartas, con actividades deportivas y culturales, y una gran mateada. En la plaza se construyó una cisterna que disminuye los efectos de las inundaciones y se puso en valor el espacio verde.

Esta tarde, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, inauguró la puesta en valor de la plaza Francisco de Gurruchaga junto a más de 1.500 vecinos de Villa Chartas, quienes comenzaron a llegar minutos antes de las 16 para participar de las actividades deportivas y culturales, disfrutar de la película Hotel Transilvania 3 y tomarse unos mates en la gran mateada organizada por la Municipalidad.

La plaza fue bendecida por el cura párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, Víctor Martínez, y las palabras alusivas estuvieron a cargo de Lidia Carrazco, vecina del lugar.

En diálogo con la prensa, Sáenz expresó que “Gracias a todos los salteños y a Dios por permitirme tener hoy la satisfacción del deber cumplido. Empezamos a cambiar la realidad de Villa Chartas, una deuda histórica con los vecinos que hoy es una realidad. Un hecho histórico para todos los vecinos que hace más de 50 años esperan por estas obras. Hace unos años les dijimos que la íbamos a hacer y hoy estamos cumpliendo con la palabra”.

Y continuó: “Esta gran obra, la que está abajo, es una obra del corazón que mitiga las inundaciones. Esta cisterna retiene el agua de lluvia que, de otra manera, estaría dentro de sus casas como lo estuvo durante 50 años. Y esto se hizo gracias al Gobierno Nacional y todo el equipo del Ministerio del Interior, encabezado por Rogelio Frigerio. Les agradezco a todos ellos porque sin su ayuda hubiera sido imposible realizar esta obra”.

Además, hizo referencia a la puesta en valor de la plaza. “Nos ocupamos también de la parte de arriba de la plaza, pensando en dejarla muy linda y para eso le arreglamos la caminería, los juegos y el playón deportivo, la hicimos accesibles para todos y le pusimos luces LED, entre otras muchas cosas. Desde la Municipalidad realizamos un gran esfuerzo para dejarla así y por eso les pido a todos los vecinos que la cuiden porque es de todos”.

Recordó también que “es política de Estado recuperar todas las plazas de la ciudad” y que a la actualidad se llevan mejoradas 178 de las 278 existentes en toda la ciudad.

En la inauguración estaban presentes además legisladores nacionales y provinciales, intendentes  y funcionarios municipales.

 

Datos de la obra

Plaza Gurruchaga se encuentra ubicada en una antigua laguna natural, por lo cual se trata de una zona deprimida en la cual se queda el agua por no tener nivel de salida.

Para poder solucionar este problema, se construyó una cisterna en dicha plaza, con capacidad de almacenamiento de 4 millones de litros de agua. Esta cisterna almacena temporalmente el agua de escurrimiento del lugar, para luego descargarla a través de bombeo al canal ubicado entre calles San Luis y La Rioja.

Por otro lado se puso en valor la plaza propiamente dicha, restaurando y haciendo nuevas caminerías, acceso universal, se renovó la iluminación, bancos, juegos infantiles y el sistema de riego. Además, se equipó con mobiliario urbano, se parquizó y forestó. También se colocaron cámaras de seguridad.



MÁS DE MUNICIPALES